Duhalde y Reutemann recorrieron las zonas inundadas

El primer mandatario viajó a la provincia en el helicóptero presidencial junto con los ministros del Interior, de Salud y de Justicia
(0)
7 de mayo de 2003  • 14:03

El presidente Eduardo Duhalde realizó una recorrida aérea por las zonas inundadas, junto con el gobernador Carlos Reutemann, en su primer visita a la zona del desastre.

El primer mandatario calificó a las inundaciones como "una catástrofe que enluta a la provincia y a la Argentina, y la peor que se vivió en las últimas décadas".

En declaraciones realizadas en la Casa de Gobierno de Santa Fe, junto con Reutemann, Duhalde expresó que "el Estado nacional no iba a dejar sola a la provincia" para enfrentar esta emergencia, ayuda que continuará luego que finalice su mandato.

Duhalde lamentó el "mal momento" que está atravesando la provincia de Santa Fe por las gravísimas inundaciones, y anunció que como consecuencia del fenómeno, no podrá cumplir su promesa de dejar inaugurado el puente Rosario-Victoria, pero dijo que igual "se abrirá antes del 25 de mayo", cuando expire su mandato.

Además, dijo que esa fue su "última visita como presidente" a esa región, y se despidió de sus pobladores con "un cariño muy grande a todos los santafesinos".

Por su parte, Reutemann pidió "prudencia y cuidado" a quienes informan sobre la cantidad de personas muertas por las inundaciones en la ciudad capital por el desborde del río Salado, en referencia a declaraciones atribuidas al secretario de Salud de Entre Ríos, Alberto Rotman, en el sentido de que habría un millar de muertos.

"Hay que esperar que cada uno llegue a su casa para ver el final (de muertos)", afirmó el mandatario provincial.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que Rotman fue mal interpretado ya que "dijo que si no se hubieran implementado las medidas que se tomaron, hubiera habido mil muertos".

Duhalde arribó este mediodía al aeropuerto de Santa Fe y desde allí, junto a Reutemann y los ministros Jorge Matzkin, Ginés González García, Nélida Doga y Juan José Alvarez, dio una recorrida aérea por la zona del desastre.

El Presidente había dicho días pasados que sólo visitaría Santa Fe cuando Reutemann lo considerara oportuno y que no lo había hecho en los primeros momentos de la catástrofe porque su presencia significaría "una molestia y una distracción" en momentos en que se debía asistir a los afectados.

Luego, Duhalde visitó también los depósitos del puerto de Santa Fe, donde se ha concentrado el grueso de las millonarias donaciones que han llegado desde la Capital Federal, diversas provincias y también de numerosos lugares del exterior.

Sin reparto de alimentos

Hoy se supo que seguía sin instrumentarse el reparto de alimento para las decenas de miles de personas que decidieron soportar la inundación en los techos de sus casas o que se refugiaron en viviendas de familiares, ya que al Comité de Emergencia no le había sido posible aún organizar un sistema de reparto que evite los abusos por parte de personas que no están afectadas.

Esta distribución de cajas de alimentos se había interrumpido el domingo último.

De esta forma, hasta hoy la alimentación de los autoevacuados se realiza con las cocinas de campaña del Ejército que se encuentran distribuidas en distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, dispuso postergar por 20 días más el reinicio de las clases en las escuelas de toda la capital provincial y de la localidad vecina de Santo Tomé, descartando así, como había adelantado, que puedan normalizarse el lunes próximo.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.