E-paper: una pantalla completamente flexible

Philips y E Ink conjugaron esfuerzos y presentaron un dispositivo capaz de almacenar contenido digital; se trata de una hoja plástica que luce similar a un papel ordinario; sin embargo, la tinta se puede modificar electrónicamente
(0)
25 de febrero de 2004  • 00:01

Un libro con tapa, prólogo, cuerpo y epílogo, pero conteniendo información digital que permita actualizaciones permanentes y transición de imágenes. Uno de los sueños de la industria tecnológica: una pantalla tan flexible como una hoja. Durante años, varios inventos lograron adelgazar a los monitores al máximo. Calculadoras, computadoras portátiles, tablet PC, utilizan pantallas delgadas y cómodas. No obstante, la flexibilidad pareció siempre un deseo inalcanzable.

En marzo de 2003 Royal Philips Electronic y E Ink se unieron y crearon un dispositivo ultraplano y flexible con posibilidad comercial real, es decir, que abandona los laboratorios y los costos excesivamente altos: el e-paper o papel digital.

El dispositivo utiliza una tecnología denominada "electrowetting". La clave se encuentra en el rápido control y manipulación de los movimientos de un fluido, o tinta electrónica, a escala micrométrica. Esta tinta está dentro de unas cubiertas plásticas, del espesor de un papel, que son capaces de absorber la luz del ambiente, y por lo tanto, no necesitan iluminación propia. Además, estas pantallas ultralivianas tienen un bajo consumo eléctrico.

Para mostrar el contenido dentro del e-paper, la tinta electrónica emplea una combinación de líquidos que no logran fundirse, salvo la intervención de energía externa. Este destilado se encuentra atrapado dentro de unos revestimientos aislantes muy finos que contienen electrodos. Dichos electrodos responden a una pequeña descarga eléctrica que permiten la fusión de los líquidos o la separación de los mismos formando así diminutos puntos cargados de tinta o vaciados de la misma.

Dependiendo de la intensidad de la descarga eléctrica, la tinta se contrae o se expande formando un punto o un blanco. El cambio entre un estado brillante a uno oscuro lleva alrededor de diez milisegundos.

Limitaciones

Es tan delgada la pantalla del e-paper que puede funcionar con altos contrastes por su alta sensibilidad a la luz externa. Entonces, sólo es posible la reproducción monocromática -blanco y negro- o en colores, pero de alto contraste. Tampoco es posible reproducir videos, debido a que los intercambios de fluidos son lentos para mostrar movimiento en tiempo real. Si son posibles las transiciones entre imágenes y las películas con algo de retraso (aunque los esfuerzos de Philips y E Ink están centrados en lograr una mayor performance en este aspecto).

Posibles aplicaciones

Polymervision ya ofrece por Internet este tipo de tecnología e informa de las posibles aplicaciones futuras. Sin dudas la que más seduce en el mercado es la idea de diarios y libros con contenido digital dentro de páginas completamente flexibles:

E-books: libros que contengan páginas electrónicas con información digital y texto capaz de ser actualizado y regenerado.

E-newspaper: significaría un avance hacia el abandono del papel propiamente dicho. Un diario que el lector reciba a través de Internet, conecte su e-paper a la Red y descargue las ultimas noticias para ser leídas en la tranquilidad del hogar.

Links de interés:

Philips

Eink.com

Nature

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.