El despacho de cargas y la vigilancia en aeropuertos
Los aviones que llegan a Ezeiza desde un aeropuerto nacional para emprender su vuelo internacional son sometidos a un "fondeo", es decir, la verificación en pista de la aeronave. Lo realiza la división Resguardo de la Aduana de Ezeiza. Este fondeo, no obstante, es aleatorio. Es más, según confirmó a La Nacion un piloto de jets privados, "en Aeroparque y en Ezeiza, en el 85% de los casos no se hace ningún control" de este tipo.
En Morón, continuó, sólo hay un puesto de vigilancia en la entrada, que se flanquea brindando el número de DNI. "Una vez adentro, tenés acceso a todos los hangares, y podés cargar lo que quieras. No hay control. Desde Morón no podés internacionalizar el vuelo. Hay que ir a San Fernando, Aeroparque o Ezeiza", confió el piloto. Por eso, en Morón no hay presencia de Aduana o de Migraciones.
Cuando aterriza en un aeropuerto internacional, la única autoridad que se sube al avión para controlar es la Aduana. "Si [el que viaja] es alguien conocido -no son muchos en el ambiente- no se preocupan por verificar el avión. Suben, miran un poco y, tal vez, revisan la bodega, pero no el interior de los bultos. Perros nunca vi en Aeroparque. Ninguno en los últimos tres años", agregó respecto de los controles antinarcotráfico.
¿Por qué se usa Morón si son vuelos internacionales? "Porque en Aeroparque no suele haber lugar en hangares. Además es más barato", indicó.
Las cargas que se exportan por vía aérea desde Ezeiza llegan con un remito, en camión. Al ingresar, se pesa la mercadería con el camión y se dirige a la bodega de exportación para bajar la carga. La mercadería ingresa en la bodega presentada por el agente de transporte aduanero, que trabaja junto con la compañía aérea. La documentación de esa carga la presenta el despachante de aduana.
La Aduana asigna un canal de control: si es verde, se le deja la documentación al guarda de carga para que "vuele"; si es naranja, se hace control de la documentación y, si es rojo, se pasa a verificación total de la mercadería y de la carga.
"La Aduana puede decidir verificar cualquier mercadería, no importa el canal. Si eso pasa, se bloquea la operación y en la bodega de Exportación pueden controlar desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta personal de Aduana de Drogas Peligrosas", explicó un despachante con años de operación en Ezeiza.
Dentro de la bodega sólo están los custodios asignados por la Terminal de Cargas Argentina (TCA, ex Edcadassa), empleados de TCA y guardas de Aduana. La gente de PSA está en los alrededores del depósito.
En cuanto a los escáneres, la Aduana tiene sólo uno. Pero cada compañía aérea cuenta con el suyo en el depósito de Exportación, y escanea toda la mercadería antes de embarcarla.
¿Y si no es una línea regular, sino un avión privado con carga? "Se asigna canal rojo obligatorio. Todas las divisiones de Aduana pueden llegar a verificar la mercadería", amplió.
Finalizados los controles, se le avisa a la compañía aérea que terminó la verificación y se le deja la documentación de carga en su "tambucho" (un locker con llave) que retirará el día del vuelo. Personal de la aerolínea presentará ese día la documentación ante el guarda del depósito de TCA, que la cruzará con el permiso de embarque. Luego, Intercargo, empresa que brinda el servicio de rampa, trasladará las cargas por la pista hasta el avión.
- 1
2Empanadas de vigilia, sabor y memoria: cinco hornos históricos que cada Pascua renuevan una tradición argentina
3Contra Montoneros y la dictadura. Un cuento, una biografía y dos cartas críticas: qué decían los últimos textos de Walsh
4El misterioso hotel que fue el centro del deseo social y devino en “cadáver arquitectónico” dentro de un parque nacional


