El Gobierno aumentó a 45.000 pesos las becas de investigación del Conicet

Salvarezza, Cafiero y Franchi dieron una conferencia de prensa anunciando el nuevo plan de recomposición de becas del Conicet
Salvarezza, Cafiero y Franchi dieron una conferencia de prensa anunciando el nuevo plan de recomposición de becas del Conicet
(0)
16 de enero de 2020  • 15:45

Santiago Cafiero , jefe de Gabinete, y Roberto Salvarezza , ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a la presidenta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, anunciaron el plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales para investigadores del Conicet. Las primeras aumentarán de $29.000 a $45.000 y las segundas llegarán hasta $54.000 en junio de este año.

"Queremos otorgar más herramientas y visibilidad al ministerio de Ciencia y así poder sanar las deudas de los últimos cuatro años", señaló Cafiero. Desde el Gobierno se decidió no sólo aumentar el estipendio sino que también la cantidad de becas otorgadas. Este año se darán 400 becas más que el año pasado. Siendo así, el presupuesto estipulado con los aumentos de las becas es de 900 millones de pesos anuales.

"Queremos que la ciencia se ponga de pie", declaró Salvarezza cuando explicó que estas medidas son importantes para que la investigación en el país aumente y mejore.

Queremos que la ciencia se ponga de pie
Roberto Salvarezza

El principal objetivo de este aumento es para que los ingresos de los becarios no se encuentren por debajo de la línea de pobreza. Tanto el jefe de Gabinete como el ministro coincidieron en que los jóvenes no tuvieron incentivos, durante este último tiempo, para dedicarse a la ciencia. "Para recomponer nuestro tejido de ciencia y tecnología es central proteger a nuestros científicos- agregó Cafiero.- una Argentina con conocimiento es un país rico, apostamos a eso".

Según el ministro Salvarezza, las becas desalentaban a que la gente se acerque a la ciencia. Habló del sistema anterior de becas como uno expulsivo. "Queremos que los jóvenes crean que se puede hacer ciencia en nuestro país, que los que se estén formando puedan permanecer y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad", dijo.

En el día de mañana se reunirán con el AFIP para establecer el circuito de los reintegros. En el caso de los becarios en el exterior, el Gobierno cubrió los gastos de los impuestos del 30%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.