srcset

Parques Nacionales

El increíble rescate de una turista que se cayó y fracturó en medio de una excursión en El Chaltén

José María Costa
(0)
14 de noviembre de 2018  • 15:40

Un accidente de una turista en medio de la montaña, en una zona con hielo y de difícil acceso, derivó en un megaoperativo con más de 30 rescatistas para evacuar a la mujer que estaba en el límite entre Argentina y Chile .

Crédito: Gendarmería Nacional

Crédito: Gendarmería Nacional

El accidente ocurrió el lunes a 35 kilómetros de El Chaltén , en una senda que conduce al campo de hielo patagónico sur cercano al Límite Internacional Fronterizo, según explicó la Gendarmería argentina.

Crédito: Gendarmería Nacional

Crédito: Gendarmería Nacional

La víctima fue identificada como Karla Lorena Lepez Riquelme de 34 años que se encontraba recorriendo la zona junto a cuatro amigos cuando se equivocaron de sendero y desembocaron en una zona de hielos. Uno de estos se desprendió, se fragmentó, y golpeó a la mujer que sufrió fractura de un miembro inferior y golpes en la zona del abdomen y torso.

Crédito: Gendarmería Nacional

La turista tiene 34 años y se encuentra estable

00:26
Video

Tras dar aviso por un teléfono satelital de lo sucedido, se montó un operativo de rescate que incluyó a 32 rescatistas, entre ellos de Gendarmería, Parques Nacionales , Comisión de Auxilio, y un helicóptero del Ejército. El rescate duró 14 horas, según indicaron a LA NACION fuentes oficiales.

Crédito: Gendarmería Nacional

Los rescatistas arribaron al lugar del accidente ayer y mediante la utilización de camilla se acomodó a la joven, para su traslado dado la imposibilidad de regresar por sus propios medios.

Crédito: Gendarmería Nacional

Ante este hecho, comenzó el descenso por el glaciar, hasta arribar a la laguna "Marconi", donde con una balsa inflable con capacidad para tres personas, pasaron el lago "Eléctrico" llegando al refugio "Piedra del Fraile", donde una médica clínica asistió a la mujer.

Crédito: Gendarmería Nacional

El último tramo de la evacuación se hizo a pie hasta el puesto sanitario "El Chaltén", donde se le diagnosticó "politraumatismo por caída torácico y abdominal, luego fue derivada vía aérea hasta el hospital de la ciudad de El Calafate.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.