El secreto de los suecos para ser más felices en el trabajo
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/23SFAYJLAVA7DGQDYNJUYUZ5KE.jpg)
Los consejos para ser más felices en el trabajo, más productivos y sintiendo menos estrés inundan Internet. Curiosamente, esta clave sueca para lograr todo esto es bastante argentina. Se trata de una pausa de café y charla a la que le dicen "Fika".
Suena conocido. Bien podría ser la charla al lado del dispenser de agua o la recorrida distendida por los escritorios que ya practicamos. Resulta que estas prácticas en Suecia no son vistas como una pérdida de tiempo sino como algo que le suma a la empresa (y viene de una nación que según el International Business Report tiene uno de los niveles de estrés más bajos del mundo).
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/KNIODAWAXZADFMFF3QSORAYD4I.jpg)
Va de la mano con la vida empresarial menos jerárquica, según explica El País. De las charlas y las pausas para el café participan también los jefes que se mezclan con los empleados para compartir ideas, planes y vacaciones.
De un promedio de diez minutos de duración, algunos consideran las fikas como un momento de trabajo. ¿Por qué? Por los lazos que pueden generar, que luego derivan en más trabajo, y por las ideas que pueden despertar.