El síndrome de la cabaña: el temor a salir a la calle post cuarentena

Salir a la calle, un desafío para algunas personas después de la cuarentena
Salir a la calle, un desafío para algunas personas después de la cuarentena Crédito: Sofía Barruti
(0)
7 de mayo de 2020  • 10:20

Tras haber dejado atrás el pico de la curva de contagios y con un registro que roza las 26.000 muertes , en España se comenzó a flexibilizar el confinamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus . Esto hace que algunas personas quieran volver a salir a la calle. Y otras, no tanto.

Luego de casi 50 días sin salir de sus casas , y en un contexto tan complicado como inusual, esa libertad para "volver a la normalidad" puede no resultar algo placentero para muchos. En este escenario surge el término del síndrome de la cabaña, que se aplica al temor y la ansiedad que experimentan algunas personas ante la posibilidad de regresar al estado previo al confinamiento.

"Cuando hablamos del 'síndrome de la cabaña', nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento", explicó la psicóloga Sandra Isella al diario español ABC .

Consultado por ese mismo medio, el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos señala que son varios los factores que pueden influir en ese temor a salir a la calle. "Vivimos una situación a largo plazo con el minuto a minuto, lo que genera incertidumbre, una sensación que deriva en miedo con mucha facilidad", señaló el especialista.

Rizaldos pone la lupa sobre aquellas personas que debieron afrontar la cuarentena en soledad y cómo eso puede derivar en un plus negativo. "El confinamiento, a nivel psicológico, no es fácil y tampoco saludable. Si además de encontrarnos aislados, los hemos pasado solos , esto puede aumentar nuestra vulnerabilidad", remarcó.

Sandra Isella, otra de los profesionales consultadas por ese diario español, coincide que la vuelta a "nuestra vida" debe ser gradual y como vamos a vivir otra realidad nuestro acercamiento debe ser gradual, para poder ir adaptándonos a una realidad muy diferente a lo que conocíamos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.