Elena Duro: "No habrá recompensa para los alumnos que hagan la mejor evaluación"
En diálogo con Vuelo de regreso, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación contó cómo será la prueba "Aprender" que se realizará en todo el país el próximo martes
El próximo martes 18 de octubre se realizará la Evaluación Nacional Aprender, donde 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país deberán realizar las pruebas con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de escuelas urbanas y rurales.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la nación, se refirió a las evaluaciones que reemplazan a las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se realizan desde 1993, y aclaró que no se busca una competencia entre escuelas sino saber en qué condiciones está la educación nacional. "Es un disparate, no va a haber recompensa para los que hagan la mejor evaluación", sostuvo en diálogo con Vuelo de regreso.
"No se categorizan las escuelas. El dato de la escuela lo accede los docentes de cada escuela, es voluntad de ellos si lo quieren compartir. Es triste tener que salir a desmentir obviedades, hay que clarificar que se hace con un espíritu constructivo", agregó.
Duro reiteró que la idea de esta evaluación es poder terminar con las desigualdades de educación que hay en el país y poder ayudar a las escuelas que no están cumpliendo con las expectativas. "Tenemos que garantizar un mínimo de aprendizaje, disminuir las brechas de desigualdad, ayudar a las escuelas que necesitan y para eso necesitamos información solida para poder ayudar."
La secretaria de Evaluación Educativa de la nación informó qué se hará con los datos obtenidos de las más de 31 mil escuelas de todo el país que se sumaron a Aprender. "El paso siguiente a la evaluación es trabajar en una manera constructiva para devolver los datos a las escuelas. Estamos trabajando con todas las provincias del país desde enero y con los equipos de evaluación vamos a definir la mejor manera de definir la entrega los datos", concluyó.
LA NACION