Empezaron las clases en la Provincia de Buenos Aires con la mitad de los chicos de nivel inicial y primario con dos dosis y una promesa del Gobierno pendiente
Hoy inició un nuevo ciclo lectivo en el distrito, donde ya no hay sistema de burbujas pero sí se exige el uso de barbijo; mañana será el turno del secundario
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.— Los cinco millones de alumnos de 19.500 unidades educativas de la provincia de Buenos Aires comienzan esta semana el ciclo lectivo y la atención de la comunidad educativa está centrada en los aún vigentes protocolos de seguridad por el Covid-19. Hoy empezaron los alumnos del nivel inicial y del primario, y mañana será el turno del secundario.
La mitad de los niños que estudian en el nivel inicial o primario en la provincia están vacunados con dos dosis. Sin embargo, mientras la campaña de vacunación continúa, los barbijos prometidos por el Gobierno aún no llegaron.
“Este año es especial. Para poder estar hoy empezando las clases tuvimos que vacunar, vacunar y vacunar”, afirmó hoy el gobernador Axel Kicillof, al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de Punta Indio.
El Gobierno de la provincia dispuso el fin de las burbujas pero aún exige el uso de barbijos. De hecho, prometió entregarlos en las escuelas para garantizar el cumplimiento de la medida de seguridad y así evitar contagios.
Pero a la mayoría de los niños de nivel primario que comenzó hoy la escuela se les pidió que lleven sus propios barbijos, según informaron padres, directores de escuelas y gremios. Mañana se sumarán los alumnos del nivel secundario, a los que se les trasladó un idéntico requerimiento.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había recalcado que el barbijo seguirá vigente en la vuelta a clases en este territorio y prometió que el Gobierno entregaría estos insumos. Pero maestros y directivos informaron que los barbijos aún no llegaron.
“El desafío que tenemos por delante es la presencialidad escolar absoluta. Hemos consensuado un protocolo de trabajo con los gremios. Tenemos que ser muy serios con la vuelta a clases. Vamos a trabajar con tres pilares fundamentales: ventilación cruzada (para eso compramos 33.000 medidores de dióxido de carbono), el uso de barbijos que el Estado proporcionará para que haya de buena calidad, y las vacunas”, había enumerado.
¿Dónde están?
“Creo que no los entregaron porque la directora pidió a los padres que los alumnos lleven sus barbijos”, informó una docente de la Escuela 61 de La Plata a LA NACION.
“Hasta ahora no llegaron”, se informó en la Escuela N°49 de Moreno.
“No, los barbijos no llegaron a nuestra escuela”, se sumaron desde la escuela de educación especial N° 519 de Laferrere, en La Matanza.
Desde Suteba Ensenada, en tanto, dijeron: “Los barbijos son solo una punta de toda una situación más amplia: la mayoría de la comunidad no tiene la tercera dosis de la vacuna”.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, dijeron a LA NACION que en las escuelas mencionadas sí se entregaron barbijos. “Compramos barbijos. Y los vamos a distribuir”, dijo Kicillof al cierre de esta edición. El mandatario aseguró que la vuelta a las escuelas fue segura.
De acuerdo a cifras oficiales, el 93% de los chicos de 12 a 17 años tiene al menos una vacuna contra el Covid en este territorio. De estos 78 tienen el esquema completo. La cifra es menor entre los más pequeños: el 76% de la población de uno a 12 años tiene al menos una dosis del suero y el 56% tiene el esquema completo.
“La vacunación permitió que la presencialidad pueda ser cuidada —dijo ayer el ministro de Salud Nicolás Kreplak—. Para poder llegar a vacunar a todos recorrimos 1700 escuelas y vacunamos a 184.000 chicos”, dijo Kreplak.
De acuerdo al protocolo actual, los chicos contagiados se aíslan una semana, más tres días de cuidados especiales si están vacunados. Luego pueden regresar al aula. Si no están vacunados o tienen el esquema incompleto se aíslan 10 días. Si son contacto estrecho pero si están vacunado no se aíslan.
En la provincia de Buenos Aires viven 17 millones de personas. De esta población, 16 millones de personas tienen la primera dosis. Hay 14 millones de personas inoculadas con la segunda dosis de refuerzo ante el Covid-19. Y 7 millones tienen la tercera dosis.
“Esta escuela ha sido posta de vacunación —dijo Sileoni, desde una escuela de Verónica, en Punta Indio—. Se han visto escenas emocionantes de maestros que han ido a buscar chicos para vacunarse. Eso lo queremos agradecer. Tenemos orgullo de educadores y educadores”, dijo el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni al inaugurar el ciclo lectivo.
Tanto Kicillof como Sileoni destacaron que por tercera vez consecutiva el ciclo lectivo comenzó en término en marzo, sin paro por discusiones paritarias.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
Cambios en las primarias porteñas. Grado por grado, qué aprenderán los chicos en lengua y matemática
"Son mi refugio". La licenciada en letras que le devuelve la vida a bares que son verdaderas joyas de barrio fuera del radar
"Es totalmente extraño". Habló un médico del Hospital Laura Bonaparte y contó cómo recibieron el aviso del cierre
El neuropsiquiátrico está tomado. El Gobierno anuncia que cerrará por completo el Hospital Laura Bonaparte si no dan los números