Coronavirus en la Argentina: verificarán casa por casa, en todo el país, que los argentinos que viajaron cumplan la cuarentena

Crédito: Prensa Migraciones
José María Costa
(0)
14 de marzo de 2020  • 17:36

El Ministerio de Interior, a través de Migraciones, les hizo llegar a las autoridades de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires el listado completo de los argentinos que regresaron en los últimos 15 días de las zonas de riesgo de coronavirus Covid-19 para que controlen, casa por casa, que estén cumpliendo con la cuarentena.

La medida, que comenzó en las últimas horas, fue confirmada a LA NACION por fuentes de la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro. Además, el propio personal de Migraciones intentará ubicar a cada uno de los extranjeros que ingresaron al país en las últimas dos semanas.

"El despliegue será grande. Incluso, la Justicia ya se comenzó a saturar con denuncias de este tipo, por incumplimiento de cuarentena. Lo que queremos es generar un shock para que todos reaccionen y se queden en sus casas", explicaron las fuentes a LA NACION.

De Pedro ya firmó la resolución interna en la que instruyó a Migraciones para llevar adelante el plan, que se desplegará en todo el territorio nacional y contará con el apoyo de cada una de las jurisdicciones.

Esta medida se suma a la anunciada este mediodía por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que contó que junto a De Pedro armaron un protocolo para restringir el ingreso de extranjeros en los principales pasos fronterizos terrestres.

En un breve contacto con la prensa, el funcionario dijo: "Lo que vamos a anunciar hoy tiene que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19. Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus".

Según pudo saber LA NACION de fuentes de la cartera que comanda Eduardo "Wado" De Pedro, lo que se está terminando de redactar es el instructivo o reglamentación de cómo se aplicarán los controles en los pasos fronterizos terrestres.

"Primero se organizó lo del aeropuerto de Ezeiza, que era el principal lugar de ingreso directo de las zonas de riesgo. Ahora estamos sumando esto a las fronteras terrestres de países limítrofes a donde pueden haber llegado extranjeros de las zonas de riesgo", explicó la fuente.

Los primeros detenidos en Santiago del Estero

Previo a la nueva medida, se conoció que dos hombres que presentaban síntomas sospechosos de Covid-19 fueron detenidos anoche en Santiago del Estero. Se trata de los primeros dos ciudadanos acusados por violar la cuarentena, según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de esa provincia.

Una de las detenciones ocurrió en las calles de la capital santiagueña. Se trata de un hombre de 66 años que debía cumplir la cuarentena ya que había llegado a la Argentina en un vuelo desde España el día 2 de marzo.

El otro caso involucra a dos chaqueños que viajaban en un automóvil procedentes desde su provincia y fueron interceptados en un control policial caminero en Santiago del Estero en el límite de las dos provincias. Uno de los ocupantes del auto tenía colocado un barbijo y reconoció que sufría fiebre alta y dolores en el cuerpo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.