Fascinante hallazgo: descubren las momias de animales mejor conservadas desde la Edad del Hielo
Dos crías del león cavernario Panthera spalaea fueron halladas congeladas en Siberia; al momento de morir, tenían uno o dos meses de edad
- 3 minutos de lectura'
Los restos de dos cachorros de león con edades de entre uno y dos meses, considerados como los mejor conservados de un animal de la Edad de Hielo, fueron encontrados en el noreste de Siberia. El fascinante descubrimiento se dio gracias a que el permafrost favoreció la perfecta preservación de los ejemplares durante miles de años.
En ese lugar se encontraron las momias congeladas de las dos crías del extinto león cavernario Panthera spelaea. Se trata de una hembra, que fue llamada Esparta, y un macho bautizado como Boris. En ambos casos, tanto el pelaje como la piel, los dientes y los órganos están casi intactos.
Por su parte, Esparta tiene un tono de pelaje que va del gris a marrón, mientras que el de Boris es más claro, grisáceo y amarillento, según se lee en un informe publicado por la revista Quaternary. Allí, los expertos indicaron, además, que es posible que la capa interna de pelo de los leones es más larga y espesa que las de las especies actuales, para poder adaptarse a los paisajes helados del norte siberiano.
Durante los hallazgos hechos en la cuenca del río Indiguirka entre 2017 y 2018, y publicados en los últimos días, los científicos determinaron que las crías yacían muy cerca una de la otra, algo que permitió pensar que se trataba de una misma camada, hasta que la datación por radiocarbono reveló que había una diferencia entre una y la otra cercana a los 15.500 años.
Así, Boris, que debe su nombre al residente local que lo descubrió, se convirtió oficialmente en el ejemplar más antiguo y el primero en ser encontrado, cuya muerte se estima ocurrió hace 44.500 años, mientras que la de Esparta está fechada hace unos 29.000.
“A partir de las tomografías computarizadas de la mandíbula superior e inferior tanto de Esparta como de Boris, se pueden estimar las edades individuales en comparación con las etapas de erupción de los incisivos y premolares de leche de los leones africanos existentes”, consignaron los investigadores.
“El esqueleto de Esparta se conserva por completo y el esqueleto poscraneal casi no sufrió daños. El esqueleto de Boris también está bien conservado, pero muy deformado. Los huesos de las extremidades delanteras y traseras están significativamente dañados. Su pecho está casi cerrado en dirección medial a lateral”, especificaron.
Por último, aclararon que la conservación de las momias se debió a la ausencia de depredadores o carroñeros que pudieran dañar a los leones de las cavernas fósiles, en tanto no fueron encontradas señales de estos animales en la zona. Si bien la tomografía computarizada mostró heridas en el cráneo, dislocación de las costillas y otras distorsiones en sus esqueletos, pudieron haber sido causados por la presión de la tierra a raíz de deslizamientos y la deformación por el permafrost.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Arqueología
El museo, en shock. Una pepita de ámbar valuada en un millón de euros fue usada por décadas para trabar una puerta
Dorsal de Nazca. Descubren un monte submarino habitado por “monstruos de espagueti voladores” y otras raras criaturas
Tiene 12.000 años. Hallan el calendario más antiguo del mundo en Turquía con un detalle hito para la humanidad
Más leídas de Sociedad
“Naturalizar el desborde”. La agenda nocturna de los viajes de egresados genera inquietudes
Tenía 49 años. De qué murió Melina Furman
Murió Melina Furman. La última entrevista de la científica con LA NACION
Natividad de la Santísima Virgen María. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda