Giro en el área de Ciencia: una auditoría reveló aportes sin rendir, programas superpuestos y proliferación de becas
La nueva gestión en la Secretaría de Innovación diagnosticó falencias e informó nuevos ejes, como la definición de áreas estratégicas, el desarrollo de IA y la mejora de los servicios digitales del Estado
- 4 minutos de lectura'
Luego de un análisis interno, y con un reporte paralelo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete, estableció un nuevo “Plan Estratégico 2024-2025″. El proyecto surge meses después de la salida de Alejandro Cosentino, extitular de la dependencia, y tras la asunción de Darío Leandro Genua en su lugar, con el objetivo de redefinir sus bases estratégicas, según el informe oficial.
Así, con la intención de impulsar el desarrollo económico y social del país, la Secretaría informó, en principio, las inconsistencias que encontraron, a la vez que determinaron los gastos y las necesidades que afronta esa dependencia.
El informe define el diagnóstico como una “situación preocupante”. Por ejemplo, estipula que se detectaron rendiciones de gastos pendientes y vencidas por $12.000 millones, que corresponden a transferencias realizadas entre fines de 2022 y 2023 a diversas instituciones. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una deuda que están intimando y regularizando actualmente y que involucra los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022. También explicaron que estas nunca se pagan el mismo año, sino que es normal que se demoren entre un año y medio o dos. Dado que a fines de septiembre cambió la presidencia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que ahora está a cargo de Natalia Avendaño, todavía resta llamar a un nuevo directorio, que va a encargarse de evaluar esta situación.
Ya en ese mismo momento habían informado sobre la auditoría de los fondos que administra la agencia: el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).
Respecto de esto, detallaron que entre lo auditado encontraron en Ciencia y Tecnología más de 70 programas para transferencias que estaban superpuestos con los de la I+D+i. “Se financiaron proyectos que nada tenían que ver con el desarrollo productivo del país ni con esta Secretaría”, sostuvieron. Por caso, contaron que había programas que replicaban funciones del ex Ministerio de Desarrollo Social, que ahora planean comprimir y, en algunos casos, eliminar. Según la Secretaría, también es una cuestión política: detallaron que muchos beneficiarios eran cooperativas afines a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, y al dirigente social Juan Grabois. El problema, destacaron, se sustenta sobre todo en que el dinero, cerca de $1200 millones, saliera de Innovación, Ciencia y Tecnología y no de Desarrollo Social.
El informe continúa: se estableció que entre 2008 y 2022 hubo un incremento del 42% en el plantel de investigadores y personal técnico dedicado a la investigación y desarrollo. “Esto agranda la base de la beca también. Lo hicieron sin tener caja para ampliar el pago, y quedaron con aportes chiquitos. Ahora se van a elegir proyectos que tengan que ver con el desarrollo productivo del país”, afirmaron.
Otro punto en el que se detuvieron fue en los servicios digitales del Estado, como la aplicación Mi Argentina y el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Sobre este último, por ejemplo, comentaron que lo recibieron en “estado crítico. La arquitectura del sistema se sobrecargó y hay que mudarla. La seguridad también se está arreglando. La idea es que los trámites remotos sean cada vez más, trabajando en la misma línea que [Federico] Sturzenegger”. Se refirieron a los dichos sostenidos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien viene adelantando hace meses el objetivo gubernamental de eliminar las burocracias en varios trámites.
En el caso de Mi Argentina, el próximo miércoles 20 de noviembre van a relanzar la aplicación con la implementación de algunas mejoras, como la posibilidad de agregar la cédula verde, así como los documentos de abogados, médicos y escribanos, entre otros.
Esto forma parte de uno de los ejes del Plan Estratégico: trabajarán en la reingeniería integral de las herramientas digitales. Para esto también implementarán el uso de la inteligencia artificial (IA). A la par, otro eje se va a centrar en construir una nueva “lógica de financiamiento”, para la cual establecerán áreas estratégicas: agroindustria, biotecnología, energía, salud, minería y economía del conocimiento.
Además de incrementar la generación de patentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), buscarán financiar las becas en conjunto con el sector privado. De este también buscan la inversión, y están cooperando ya en algunos sectores: “Se están haciendo mesas de trabajo [interministeriales y sectoriales] con IA (Meta, Amazon, Google) y el sector privado para trabajar las inversiones. Este sector se incorporó hace meses ya, la idea es unirlo con la investigación”, concluyeron.
Otras noticias de Ciencia
Más leídas de Sociedad
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
Para aprender de todo. Qué es la técnica Feynman, el método de estudio creado por un Nobel
Investigación. ¿Funciona tomar microdosis de Ozempic?