Hay alerta amarilla por tormentas para este martes 4 de marzo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico indicó que seguirán la lluvia durante esta jornada en la Ciudad y otros 11 distritos; en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego rige una alerta por viento
4 minutos de lectura'
La lluvia no da el brazo a torcer. Tras 48 horas en las que cayó casi la misma cantidad de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en todo febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos para este martes 4 de marzo que alcanza a 12 provincias. Según el organismo, se trataría de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las lluvias se reanudaron apenas pasadas las 9 de la mañana y continuaron casi hasta el mediodía pero ya sin alertas, el aviso nivel amarillo por tormentas rige en corto plazo para las localidades bonaerenses de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Partido de la Costa, Pila, Tordillo, Brandsen, General Paz, Magdalena, Punta Indio y San Miguel del Monte.
A su vez, el alerta se expande hasta Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Con algunas diferencias específicas entre los distritos, la mayoría se verán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes con posibilidad de abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora.

En la Ciudad y el conurbano bonaerense las lluvias podrán continuarse de forma intermitente durante la jornada de la misma forma que el lunes pero con menores probabilidades (10-40%), que se reducirán casi completamente hacia el anochecer. La temperatura máxima está prevista en 31°C y la mínima en 23°C, con alto porcentaje de humedad y viento del sector este.
Por otro lado, el organismo nacional advirtió a dos provincias del sur del país por una alerta amarilla dada la intensidad de los vientos. Se trata de Chubut y Santa Cruz. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, pudiendo ser superados de forma puntual.
Las recomendaciones por lluvias y tormentas
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que este martes el cielo continuará con tormentas fuertes por la mañana y la temperatura rondará entre los 23 grados.
De acuerdo al parte, el clima presenta una probabilidad de lluvia de entre 10 y 40 por ciento, los vientos del este correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 96% y habrá visibilidad “muy mala”. Para después del mediodía, el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas de entre 13 y 22 kilómetros por hora y la temperatura alcanzará su pico máximo pronosticado de 30 grados. En la noche, la térmica rondará los 26 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, mientras que las probabilidades de lluvia estarán en el orden del 10% para esta franja del día.
El miércoles, en tanto, la salida de gran parte de la nubosidad y el arribo de aire caliente traerá consigo un marcado ascenso de la temperatura. Para el miércoles se espera cielo ligeramente nublado y 24ºC, mientras que el aire templado junto al sol llevarán la máxima hasta los 33°C.
El jueves, en tanto, se espera que el termómetro alcance los 35 grados.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Día del Himno Nacional: por qué se celebra hoy y cómo fue la primera vez que se entonó
- 2
Hay alerta amarilla por vientos para este lunes 12 de mayo: las provincias afectadas
- 3
“Estamos listos para recibirlo”: secretos del convento y la iglesia porteños donde ya se ilusionan con el regreso del hoy Papa
- 4
Entramados: una política integral para fortalecer a las infancias y juventudes en situación de vulnerabilidad