Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 17 de febrero: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que al menos 17 provincias estarán bajo alerta por intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento
3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 17 de febrero existen alertas de nivel amarillo y naranja por vientos y fuertes tormentas para 17 provincias, pero que se concentrarán en la región norte del país. Además siguen las altas temperaturas en la mayoría de los distritos con la misma intensidad que en las últimas semanas.
Para el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, para las próximas horas “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, dado que la alerta alcanza el nivel naranja en las provincias de Corrientes (20°C-31°C), Santiago del Estero (23°C-32°C), Tucumán (21°C-27°C), el este de Catamarca (22°C-30°C), Jujuy (18°C-26°C) y Salta (18°C-25°C).
En esas regiones el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por otro lado, las provincias de Chaco (23°C-34°C), Formosa (23°C-34°C), el norte de Santa Fe (20°C-32°C), Misiones (24°C-32°C), el este de La Rioja (22°C-31°C) y San Juan (22°C-34°C), y el norte de San Luis (18°C-30°C) y Córdoba (18°C-32°C), están bajo alerta amarilla por las tormentas que se sucederán a lo largo de la jornada.
Allí, el SMN pronosticó tormentas -algunas localmente fuertes- que podrían incluir lluvias en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de entre 60 y 80 km/h. Además, está previsto que los valores de precipitación acumulada se ubiquen en torno a los 30 y 50 mm.
No obstante, el Servicio Meteorológico conducido desde diciembre por Antonio José Mauad, advirtió que también algunas provincias deberán tomar precauciones por la presencia de un fuerte viento que complicará la habitual normalidad. Este es el caso para el centro y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires (18°C-29°C), La Pampa (13°C-30°C), donde también podrían aparecer tormentas aisladas. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre los 20 y 40 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Por último en el extremo suroeste de Santa Cruz (2°C-14°C) hay alertas de nivel amarillo por lluvias persistentes y chaparrones de intensidad moderada con precipitaciones de entre 10 y 15 mm mezclada con nieve.
Recomendaciones por tormentas en alerta naranja:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por viento en alerta amarilla:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Mapa de los cortes: el operativo de seguridad que se desplegará en la zona del Hipódromo de San Isidro por el Lollapalooza
- 2
Inundaciones en Bahía Blanca: las imágenes que publicó la NASA sobre el temporal
- 3
Confirmaron la reapertura del puente Soler para fines de marzo
- 4
Efecto de la baja natalidad: en un jardín público de Lanús, solo se inscribieron seis chicos en sala de cuatro