Hay alerta naranja por tormentas para este viernes 9 de mayo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico indicó que en el norte se prevén fuertes precipitaciones; se esperan buenas condiciones de tiempo para el AMBA
3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas para este viernes 9 de mayo que rige para cinco provincias. Esta calificación advierte que los fenómenos meteorológicos pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente“.
A través de su Sistema de Alerta Temprana, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que las provincias afectadas por lluvias y tormentas a nivel naranja son Misiones y Corrientes. En ese contexto, se espera que el área sea afectada por tormentas fuertes o severas que podrían estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica. Allí, se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En particular, las localidades afectadas son General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó, San Miguel y la capital, en Corrientes; 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro Alem, Oberá, San Javier, Sur de Guaraní, Posadas, Candelaria, Libertador General San Martín y San Ignacio en Misiones.
Al mismo tiempo, la alerta amarilla por las mismas condiciones meteorológicas son para las provincias de Chaco y Formosa, además de otras áreas de Corrientes y Misiones. Las áreas afectadas son: Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar en Corrientes; Bermejo, General Donovan, Libertad, 1 de Mayo, San Fernando y Resistencia en Chaco; Laishí, Pilagás, Pilcomayo, Pirané y la capital en Formosa; Eldorado, Iguazú, General Manuel Belgrano y Montecarlo en Misiones.
Por otro lado, el SMN difundió un aviso a muy corto plazo por tormentas y ocasional caída de granizo en Alberdi, Figueroa, Moreno (en Santiago del Estero), General Donovan, 1 de Mayo, Bermejo, Libertad y San Fernando (en Chaco) y Corrientes, Empedrado, Itatí, San Cosme y San Luis del Palmar (en Corrientes).
Recomendaciones por tormentas
- 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- 2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- 3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- 4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- 5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- 6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El tiempo en el AMBA
Para la ciudad y el conurbano bonaerense no están previstas precipitaciones este viernes. En cambio, se espera un día mayormente soleado y otoñal, con mínimas de 15°C y máximas de 21°C hacia el mediodía, cuando el sol supere a las nubes. Se espera además un poco de neblina a lo largo del día.
El sábado se presentará con muy buenas condiciones de tiempo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con cielo soleado, mínima de 13° y máxima de 22°.
En tanto, para el domingo se esperan las mismas temperaturas y condiciones. Las lluvias se encuentran descartadas por el SMN al menos hasta el miércoles de la semana que viene.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Hay alerta amarilla por tormentas para este sábado 10 de mayo: las provincias afectadas
¿Y el fin de semana? Clima en EE.UU. hoy: tormentas fuertes, riesgo de inundaciones y tornados en estos estados este viernes 9 de mayo
Pronósticos y trayectoria. ¿Se adelanta la temporada de huracanes en Florida?: los indicios que predicen que llegaría antes
- 1
Día del Himno Nacional: por qué se celebra hoy y cómo fue la primera vez que se entonó
- 2
Una nueva medida hará más fácil viajar al exterior con menores de edad
- 3
Una camioneta quiso cruzar la vía con la barrera baja en Villa Luro y la atropelló el tren: murió un hombre
- 4
“Estamos listos para recibirlo”: secretos del convento y la iglesia porteños donde ya se ilusionan con el regreso del hoy Papa