Hay alerta roja por frío extremo para este miércoles 2 de julio: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió por las bajas temperaturas que se registrarán en el país durante la jornada; en la Ciudad la máxima alcanzará los 11 grados
3 minutos de lectura'
En una semana marcada por las bajas temperaturas, este miércoles 2 de julio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de diferentes niveles por frío extremo. En este marco, el organismo identificó que se registrará un termómetro bajo en la mayoría de las provincias del país, siendo el sur la región más comprometida y donde la alerta escala a nivel rojo.
Luego de que este lunes se registrara uno de los días más gélidos del año hasta ahora, este miércoles seguirá en el mismo tono mientras continúa la ola polar que se posa sobre gran parte del territorio nacional y que derivó en que la Argentina fuera uno de los países más fríos del planeta.
La alerta roja rige sobre cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Allí se esperan mínimas de hasta -10°C en algunas regiones y máximas de apenas 7°C. Para el SMN este es el nivel de alerta máximo, lo que significa que las condiciones son muy peligrosas para la salud y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" y complejizar la rutina diaria.

En tanto, para el centro y norte del país rige una serie de alertas naranjas y amarillas que alcanzan a casi todas las provincias de la región pampeana, cuyana, el norte y mesopotámica, con excepción del norte de Jujuy.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense se mantiene la alerta amarilla de días pasados. Ahí se esperan mínimas bajo cero y una máxima de 12°C hacia el mediodía, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.
Hasta cuándo se sentirá el frío polar
El alivio llegará hacia el final de la semana. Según el pronóstico oficial del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el mercurio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará a trepar de forma escalonada a partir del jueves, cuando la mínima alcance los 4 grados y la máxima 13°C.
El ingreso de un viento del sector norte favorecerá un aumento progresivo de las marcas térmicas. La tendencia de mejora continuará durante el fin de semana, con un pico máximo previsto para el domingo, con 8° de mínima y 17° de máxima.
El tiempo en el AMBA
El pronóstico para la ciudad de Buenos Aires del SMN indicó que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los cero grados. De acuerdo al parte, no se esperan lluvias, los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 84% y habrá buena visibilidad.
Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de aproximadamente 12 grados.
El jueves, en tanto, comenzará la remontada térmica, ya que la mínima comenzará en 4ºC, con viento leve desde el norte y cielo parcialmente nublado. La nubosidad se incrementará con el correr de las horas de la mano del descenso de aire templado, por lo que la tarde mostrará viento moderado, algo de nubosidad y un termómetro que marcará los 13ºC.
El viernes respaldará la recuperación térmica con un nítido ascenso de temperaturas y se aguarda una mínima que supere los 6ºC, con cielo parcialmente nublado y viento moderado desde el norte.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Video: cómo elegir el mejor artefacto eléctrico para calefaccionar cada ambiente, según un experto
- 2
Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no funcionan este lunes 7 de julio
- 3
“La hora pico ya no existe”: los números que muestran por qué la Panamericana se convirtió en un infierno de congestión
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 7 de julio: las provincias afectadas