Coronavirus: Aumentaron un 30% los testeos en laboratorios privados en la última semana

Por precaución y por sintomas, los centros diagnósticos evidenciaron un aumento significativo en la demanda de tests PCR
Por precaución y por sintomas, los centros diagnósticos evidenciaron un aumento significativo en la demanda de tests PCR Fuente: Reuters
María Nöllmann
(0)
24 de diciembre de 2020  • 09:49

En la última semana, los laboratorios privados que realizan hisopados nasofaríngeos para detectar Covid-19 notaron un aumento llamativo en la demanda de este tipo de prueba diagnóstica. De acuerdo a los centros consultados, el número de personas testeadas durante los últimos siete días es entre un 25% y un 30% mayor al de la semana anterior.

Este incremento, afirman, no solo se debe a la actual suba de contagios de coronavirus, sino también a cuestiones de precaución: ante la proximidad de las Fiestas de fin de año, muchas personas eligen realizarse el hisopado para descartar la enfermedad y poder reunirse en familia con mayor tranquilidad. A su vez, destacan los laboratorios, en los últimos días también aumentó la cantidad de personas que se realizan el test para poder viajar a un destino nacional o internacional que exija un certificado Covid negativo como requisito obligatorio para el ingreso.

"Últimamente, muchos se testean ante un mínimo síntoma o por haber estado cerca de alguien con coronavirus. Por lo que comentan las mismas personas, esto está relacionado, entre otras cosas, con la cercanía de las fiestas", señala Laura Álvarez, gerente comercial de Diagnóstico Maipú, un centro de diagnóstico que tiene ocho sedes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Sin embargo, según Álvarez, el reciente aumento de testeos también tiene relación con el incremento en la circulación del virus. Ayer, según cifras oficiales, se detectaron 3467 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires y 690 en la ciudad, números que muestran un repunte de contagios.

Al igual que la mayoría de los laboratorios privados que realizan este tipo de prueba, Diagnóstico Maipú hisopa a dos tipos de pacientes: aquellos que son derivados por una obra social, quienes deben manifestar síntomas para obtener la cobertura del test, y los privados, quienes tienen que pagarlo por su cuenta. El precio varía según el laboratorio, pero ronda entre los $5500 y los $8000.

El precio varía según el laboratorio, pero ronda entre los $5500 y los $8000.
El precio varía según el laboratorio, pero ronda entre los $5500 y los $8000. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Según el Dr. Santiago Rossi, director médico del Centro Rossi, el aumento en la demanda de los tests PCR se evidenció tanto entre los pacientes privados como también entre los derivados por obras sociales. A pesar de que prefirió no dar números sobre la cantidad de hisopados que realizan por día, Rossi aclaró que el número actual es por lo menos 30% superior al de la semana pasada. Por su parte, el laboratorio Domecq Lafage calculó un incremento del 40% entre la cantidad de pruebas diagnósticas diarias realizadas durante la primera semana de diciembre y las de esta semana.

"Nos llama especialmente la atención la cantidad de jóvenes que se están acercando a hisoparse. No le preguntamos a las personas por qué se testean, pero por lo que ellos nos cuentan, hay tres posibles razones: por haber estado en contacto con un caso positivo, porque se van de viaje o para poder pasar la Navidad con sus familiares de mayor edad", destaca Rossi. En esta última semana, el centro también notificó un aumentó en el índice de positividad -el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan-, dato que también prefirieron preservar.

Por su parte, el Laboratorio Dr. Rapela, informó que actualmente el 10% de las personas que se realizan el test son diagnosticadas con Covid-19. Según afirma Alejandro Rapela, director general ejecutivo del laboratorio, esta cifra es superior a la de las semanas anteriores. En ese mismo lapso, la cantidad de testeos diarios del centro pasaron de 200 a 250.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.