Histórico: mañana, ante el Papa, Reino Unido devolverá una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

La virgen que será devuelta por el Reino Unido
La virgen que será devuelta por el Reino Unido
Elisabetta Piqué
(0)
29 de octubre de 2019  • 15:36

ROMA.- Será histórica la audiencia general de los miércoles que presidirá mañana el papa Francisco. Al final de la ceremonia, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, le devolverá a su par argentino, el obispo Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra. En señal de gratitud, Olivera le donará a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján. En un intercambio emblemático, símbolo de fraternidad, las dos imágenes serán bendecidas por el Sumo Pontífice.

"Va a ser histórico. Un Papa argentino va a bendecir este intercambio y el hecho de que la imagen restituida llegue a la Argentina en estos tiempos no es menor: María nos invita a unirnos como pueblo y como hermanos", dijo a LA NACION Olivera, que no ocultó su emoción.

La historia de esta imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, que estuvo en Malvinas en medio del conflicto, de la que se había perdido el rastro, es de película. Ni bien comenzó la guerra, en abril de 1982, la estatuilla fue donada por una familia argentina a las Fuerzas Armadas. El entonces capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, monseñor Roque Manuel Puyelli, decidió trasladarla desde el continente hasta las islas el 9 de abril de 1982, para acompañar a los soldados.

La virgen que será devuelta por el Reino Unido
La virgen que será devuelta por el Reino Unido

"El sacerdote salesiano y capellán de las Islas durante el conflicto, Vicente Martínez Torrens y efectivos de las Fuerzas Armadas, rescataron testimonios gráficos de al menos dos situaciones relevantes vividas bajo la protección de la Virgen de Luján. Sin embargo, luego de una misa y procesión en honor a la imagen celebrada el 8 de mayo de 1982, no se supo más nada", contó Olivera.

En 2016, un periódico de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas publicó un artículo escrito en Inglaterra sobre una imagen de la Virgen de Luján ubicada en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, en el condado de Hampshire, 60 kilómetros al suroeste de Londres. El dato, sin embargo, pasó desapercibido hasta 2018, cuando un laico del grupo "La Fe del Centurión" de la diócesis de Quilmes, destacó la relevancia de la nota. Marcela Hernández y Daniel Doronzoro, en representación de "La Fe del Centurión", alertaron a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cuyo presidente, Oscar Ojea, le encomendó el tema a Olivera.

"Yo entonces llamé al obispo castrense inglés y fue increíble desde el inicio la voluntad de reparación, aunque me dijo que tenía que consultar el tema. El 9 de marzo pasado nos reunimos los dos en Roma y nos pusimos de acuerdo. Luego involucramos al Papa, que enseguida me dijo 'lo vamos a hacer, dame tiempo'. Y en septiembre la Secretaría de Estado del Vaticano propuso algunas fechas para el intercambio y optamos por el 30 de octubre, en coincidencia con un encuentro de obispos castrenses de todo el mundo", detalló Olivera.

La virgen que será devuelta por el Reino Unido
La virgen que será devuelta por el Reino Unido

"La Virgen que nos devuelven va a ser misionera. Llegará el 3 de noviembre al país, al día siguiente presidirá en el obispado castrense una misa por los caídos y a la tarde será llevada a Pilar, donde se reúne la asamblea plenaria de la CEA. Luego irá a Campo de Mayo, donde hay militares detenidos, irá a hospitales, a un retiro en Quilmes y a partir del 11 de noviembre viajará a Neuquén, desde donde recorrerá diversas unidades militares del sur", adelantó.

Fue el capellán militar inglés Alfred Height quien, al finalizar la Guerra de las Malvinas, pidió autorización al administrador apostólico de las islas para llevarse la imagen de la Virgen de Luján a la Iglesia castrense, en el Reino Unido. "La imagen siempre fue muy bien tratada y fue usada para rezar por los caídos de ambos bandos, un signo de fraternidad notable", subrayó.

Ahora, en la histórica ceremonia de intercambio, que tendrá lugar en el sagrato de la Plaza de San Pedro, monseñor Olivera y su par británico, monseñor Mason, no estarán solos. Estarán acompañados por una delegación británica, integrada por tres capellanes mayores del Reino Unido, el padre Height y un grupo de diez personas. Y una delegación de nuestro país, formada por tres sacerdotes, entre los cuales Martínez Torrens y diez laicos, algunos excombatientes (entre los cuales un soldado que aparece en una famosa foto de la Virgen de Luján junto a un jeep) y familiares de caídos. Todos vivirán un momento inolvidable.

Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas
Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas Crédito: Gentileza

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.