Hospital Garrahan: el Gobierno formalizó la designación del nuevo Consejo de Administración
Publicó en el Boletín Oficial los nombres de los tres representantes nacionales en la conducción de la institución; el Ministerio de Salud había removido a los consejeros anteriores por el pago de un bono extra de $500.000 al personal
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los nombres de sus tres representantes en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan que comparte con la Ciudad. Así, se formalizó la decisión tomada por el Ministerio de Salud de remover a los consejeros anteriores por el pago de un bono complementario de $500.000 a todo el personal.
En dos resoluciones con la firma del ministro de Salud, Mario Lugones, se aceptó la renuncia presentada por Oscar Imventarza a la presidencia del Consejo de Administración el 2 de octubre pasado y se designó a Soraya El Kik para conducir ese órgano del centro pediátrico nacional, según lo que ya había informado la cartera sanitaria.
En la segunda resolución, se publicó la renuncia como consejeros por la Nación de los otros tres representantes: Patricia Elmeaudy, Andrés Scarsi –exsecretario de Acceso y Equidad en Salud– y Silvia Prieri –exjefa de Gabinete de Salud–. Fueron reemplazados por Jorge Menehem y Roberto Dalmazzo, con lo que la cartera sanitaria redujo de cuatro a tres los representantes nacionales en la administración del Garrahan.
El consejo se completa con el representante por la Ciudad, que continuará siendo Oscar Pérez, que también había suscripto el pago del bono proveniente de fuentes genuinas secundarias (facturación del recupero de prestaciones y servicios a obras sociales y prepagas, provincias y países de la región, que había crecido más del 400% en los primeros nueves meses del año).
En una de sus primeras medidas, al día siguiente de asumir funciones formalmente, Lugones desplazó de sus cargos a los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan. Fue, como se dijo, luego de que emitieran una resolución para que todo el personal cobrara un bono excepcional de $500.000 para paliar transitoriamente la falta de una mejora salarial por paritarias que mantiene los salarios retrasados con respecto de la inflación.
Decisión
La decisión de echar a los cinco miembros del órgano responsable de administrar el hospital pediátrico nacional se la comunicó el propio ministro a Imventarza, que presidía el consejo en ese momento, durante una reunión en el ministerio a la que había sido citado. Ese día, el médico, que continúa a cargo del Servicio de Trasplante Hepático del hospital, presentó su renuncia al consejo.
Ese mismo día, el ministerio no solo confirmó la decisión de pagar el bono adoptada por los consejeros desplazados, sino también informó que El Kik, directora médica ejecutiva del Garrahan, asumiría la presidencia del consejo. Dalmazzo, que es contador público, es director administrativo adjunto, de acuerdo con el organigrama actualizado del Garrahan.
Menehem, en tanto, es el único de los tres designado como representante ad-honorem del Ministerio de Salud en el consejo. El médico, que es neumonólogo pediátrico, preside la Fundación Garrahan y es coordinador general de la Casa Garrahan.
Junto con las resoluciones, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en el que también hizo referencia a los reclamos por los bajos ingresos del personal del Garrahan.
“Ante las medidas de fuerza y protestas que están impulsando los médicos y trabajadores del Garrahan, se informa que el servicio de Emergencias sigue funcionando con la guardia de 24 horas y los pacientes que asisten al hospital son atendidos en el área de emergencia –detallaron–. También, se realizan con normalidad las cirugías de las personas que ingresan por este servicio en estado de gravedad, como es habitual. En las áreas de internación y terapias, todos los pacientes internados tienen asegurada la asistencia. Tanto el presupuesto para el funcionamiento, como la provisión de insumos está garantizada y asegurada, y se están realizando todas las compras necesarias para el normal funcionamiento del Hospital Garrahan.”
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) comunicó hace instantes que se sumará a la Marcha Blanca de la Salud y la Educación el 22 de este mes, del Congreso a Plaza de Mayo.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
Podría extenderse este martes. Demoras y cancelaciones en los trenes del AMBA por una medida de fuerza de La Fraternidad
Para agilizar viajes. En el Aeroparque porteño se inaugura un nuevo sector: qué servicios se suman
Tras un fuerte reclamo vecinal. Finalmente, comenzó a construirse la plaza en el único barrio sin espacios verdes
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió