Inundación en La Plata: el único acusado recibió por condena una multa de 12.500 pesos

Por la inundación murieron decenas de personas
Por la inundación murieron decenas de personas Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
6 de marzo de 2019  • 17:12

LA PLATA.- En un juicio abreviado que duró menos de seis horas, Sergio Lezana, exdirector de Defensa Civil municipal y único acusado por la inundación del 2 de abril de 2013 en esta capital, recibió como condena una multa por $12.500 e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año.

La sentencia causó enojo entre los familiares de los más de 76 muertos. Viviana Salagre, hija de una de las víctimas, se quebró en un llanto desconsolado. "Estamos inundados otra vez. Inundados de injusticia. Inundados de corrupción", dijeron desde la asamblea de sobrevivientes. "Esto no es justicia. Es una farsa. La corrupción mata", irrumpieron los damnificados una vez que la jueza Marcela Greco leyó el veredicto.

La policía ordenó desalojar la sala justo cuando los asambleístas pedían a gritos la destitución del fiscal Jorge Paolini, blanco de los epítetos. Paolini, que instruyó la causa cuando era titular de la UFI de Delitos Complejos, indicó en el auto de elevación a juicio que la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de aquel año, que acumuló 392 mm. Enumeró las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil.

La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación pidió en 2015 ante el fiscal el llamado a indagatoria del hasta esa fecha gobernador Daniel Scioli y del entonces intendente Pablo Bruera. Los pedidos no prosperaron. "No formulé imputación contra ellos. Pero no archivé la causa", dijo Paolini a LA NACION.

Sostuvo que se basó en un informe de la Facultad de Ingeniería de La Plata para determinar que, ante una tragedia similar, los primeros responsables de organizar la evacuación son los municipios. "Imputé a los funcionarios de Defensa Civil porque ante un hecho extraordinario como fue la inundación de la noche del 2 al 3 de abril organizaron mal el rescate. No tenían ni un bote. Ni una computadora conectada al teléfono. Fue una tarea caótica", precisó.

La jueza dio por cerrado el debate con el veredicto condenatorio y leerá los fundamentos de la sentencia el viernes 15. "Se ha materializado la realización de un juicio que consagra la impunidad y amordaza a las víctimas", dijo Claudia Ferrero, abogada de la querella.

Ricardo Wagner, uno de los particulares damnificados, recordó: "En la etapa investigativa hubo redireccionamiento de la causa a un delito menor, fundándose en un informe de la UNLP que hablaba de lluvias extraordinarias, pero también de falta de planificación y de otros puntos que el fiscal ignoró".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.