La banda inspirada en el "cabecilla" del Robo del Siglo

Fuente: LA NACION
Son los músicos de "Trovadores de Venus", un grupo en el que uno de los compositores es Luis Mario Vitette Sellanes, sindicado como el líder del asalto al Banco Rio de Acassuso en 2006
Sol Amaya
(0)
1 de junio de 2012  • 01:44

¿Qué tienen en común un dentista, un músico y un ladrón de bancos? Una banda. Pero no cualquier tipo de banda: un grupo de música, de la más variada. Un odontólogo que toca la guitarra, otros cinco músicos y un personaje que fue tapa de diarios. Todos ellos forman parte de los " Trovadores de Venus ", una banda que nació para contar la historia de un ladrón de bancos y fue sumando canciones y estilos a sus presentaciones en vivo.

Mario Vitette Sellanes, el uruguayo, es "el séptimo Trovador". Su participación es a distancia, ya que pasó la mayor parte de la historia de la banda en prisión, donde está hoy. Se trata de uno de los principales actores del asalto al Banco Rio de Acasusso en 2006, que se conoció como "El robo del siglo".

Fueron Vitette y su dentista, Sergio, los que comenzaron con el proceso creativo de lo que luego se convertiría en los Trovadores. "Al primer tema lo compusimos en el consultorio", cuenta el odontólogo. Extraño lugar, pero efectivo, el que fue testigo del nacimiento la canción del Robo del siglo: Sólo se llora por amores.

"Cuando se lo empezó a mencionar a Marito en relación al robo, lo encaré. Me dijo ´Yo no fui, pero sé mucho del tema, así que si querés te cuento´¨, recuerda Sergio. Y el dentista le dijo que el cinematográfico asalto tenía que tener una canción. Allí comenzó a idearse el primer tema.

El título viene de una frase de la nota que dejaron los ladrones antes de huir por las alcantarillas en un gomón y con un botín de ocho millones de dólares en dinero y joyas, una fuga de película que dejó con la boca abierta a los 200 policías que rodeaban el banco a la espera de poner fin a la toma de rehenes, que hacía rato había terminado.

"Sin armas ni rencores,

En barrio de ricachones,

No es más que dinero señores,

Sólo se llora por amores"

Así decía la nota que dejaron los ladrones. "Más que una pista para atraparlos, el tipo dejó una pista para una canción, el estribillo", dice José Luis, cantante de la banda, maravillado con la creatividad de Marito. "El tiene dote de artista, es una catarata de ideas permanente", insiste.

Es, dicen los Trovadores, su "musa inspiradora". "Muchos eligen de musa a una mujer, nosotros elegimos a un ladrón de bancos", añaden.

La "escena del crimen"

Se acomodan los tiradores. Se calzan los sombreros, un tanto inclinados hacia un costado. Sobre la camisa y corbata, sacos oscuros al mejor estilo mafioso. Si no fuera porque lo que hay dentro de los estuches realmente son instrumentos musicales, la escena podría ser la de una banda de traficantes de alcohol de los años ´30 del siglo pasado.

"Esto va dedicado a un amigo privado de la libertad". Así arranca el show de los Trovadores, que comienzan cantando "Ta Bueno", otro de los temas compuestos con la ayuda de Marito.

Luego van alternando ritmos varios, de la chacarera al blues, del rock al cuarteto. El cantante se mueve adaptándose a cada estilo, se acomoda el sombrero negro con rayas blancas, tira el saco a un costado cuando entra en calor. Homenajean al Flaco Spinetta, a Sandro y, por supuesto, a Vitette.

"Ta' bueno salir en libertad, sin tener que pelearme con los jueces", dice una de las canciones. Y es lo que espera Vitette, que fue condenado a 21 años de prisión en 2010, pero la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, falló a favor de las leyes migratorias, que autorizan a los extranjeros condenados por delitos graves a cumplir las condenas en los países en los que nacieron. Es el llamado beneficio del "extrañamiento".

Sin embargo, el presunto cabecilla del robo del siglo, pasó de una cárcel de Río Negro a la prisión de máxima seguridad de Sierra Chica, donde permanece hace tres meses, "totalmente incomunicado", aseguran sus compañeros de banda.

El tan esperado "Muy pronto estaré de juerga", tema y videoclip que augura el momento en que el hombre de traje gris pise suelo uruguayo, fue pospuesto por ahora.

"Apenas salga vamos a festejar comiendo un chivito uruguayo en Montevideo", dice Sergio, y con sus compañeros comienza a planear la juerga para la reincorporación del séptimo trovador.

Por: Sol Amaya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.