La Justicia volvió a exigir que se sancione la ley de comunas

Es la segunda vez que se lo ordena a la Legislatura porteña; un caso complicado
(0)
29 de mayo de 2003  

La justicia porteña volvió a ordenarle a la Legislatura local que sancione la ley de comunas antes de que finalice el año en curso.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los jueces Inés Weinberg de Roca, Horacio Corti y Carlos Balbín, confirmó el fallo de primera instancia dictado por el juez Juan Vicente Cataldo.

La Constitución porteña prevé las comunas en la Ciudad y ordena que la ley que las regula debía ser sancionada antes del 1° de octubre de 2001.

Frente al incumplimiento de la Legislatura, Javier García Elorrio, de la Fundación Ciudad, presentó un reclamo ante la Justicia, que le dio la razón en primera instancia y ordenó al cuerpo de diputados la sanción urgente de la ley. En aquella resolución, el juez Cataldo intimó al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, a sancionar por decreto la norma en el caso de que la Legislatura no acatara su medida.

Fallo sin cumplir

Como quedó claro, ni la Legislatura ni Ibarra atendieron la orden judicial. Los diputados argumentaron que había un "avasallamiento del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial" para no atender la decisión de Cataldo, y apelaron inmediatamente.

Así es como el caso llegó a los camaristas Weinberg de Roca, Corti y Balbín, que coincidieron parcialmente con Cataldo: la Legislatura debe sancionar la ley antes de fin de año, pero Ibarra no está obligado a firmar las comunas por decreto, en el caso de que los diputados no acaten.

Una vez notificado del fallo, García Elorrio señaló que buscará una definición del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, máximo órgano judicial porteño.

"Es necesario un pronunciamiento del Tribunal Superior. Eventualmente, hasta voy a reclamar que se suspendan las elecciones porteñas hasta que se sancione la ley de comunas. Además, el fallo de la Cámara no dice qué pasa si los diputados no cumplen con la orden judicial, y también por eso resulta importante que la Corte prevea una sanción", comentó el integrante de la Fundación Ciudad.

La Legislatura necesita 40 votos sobre los 60 diputados para sancionar la ley de comunas.

En el cuerpo legislativo, tras la notificación de la Justicia, el vicepresidente primero, Cristian Caram (UCR), señaló: "La Justicia no puede obligar a los diputados a que acordemos por la fuerza una ley tan importante. Estamos trabajando desde 1998 en esos proyectos, pero la Constitución exige que esta norma tenga el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados. La única vez que estuvimos cerca fue durante el período legislativo anterior, pero Ibarra lo impidió porque ya había sido electo como jefe de gobierno y creía que las comunas le iban a restar poder".

Otro que dio su opinión fue Jorge Enríquez (Recrear), que señaló que "esto no debe ser otro llamado de atención. Hay que sancionar la ley".

En la Legislatura hay un solo proyecto oficial de comunas, enviado por el ex jefe de gobierno Enrique Olivera.

Además, en los últimos dos años se presentaron 10 proyectos sobre el tema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.