20.7.1969 // 10.56 pm

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"


50 años de la llegada del hombre a la luna

fotos: nasa

Hace 50 años se consumó la mayor epopeya de la historia: tres seres humanos atravesaron el océano cósmico y pisaron otro cuerpo celeste

Aquí, 15 fotos inolvidables que registran ese momento histórico, cuando, en julio de 1969, entre protestas juveniles, la guerra de Vietnam y la carrera armamentista, el alunizaje galvanizó los sueños de toda una generación. Los astronautas en la intimidad, el centro de control, la Luna vista desde la cápsula, el descenso, la primera pisada, el regreso y la recuperación de la nave en el Océano Pacífico y el recibimiento a los héroes del espacio.

En junio de 1969, apenas un mes antes del lanzamiento, los astronautas del Apolo 11 seguían entrenando para la misión desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. En esta imagen, tomada el 19 de junio de 1969, puede verse a Michael Collins, piloto del Módulo de Mando y Servicio (CSM), mientras practica en el simulador del Módulo del Centro Espacial Kennedy.

El 25 de mayo de 1961, el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy anunció el objetivo de enviar astronautas a la Luna antes de que terminara esa década. Ocho años más tarde, a las 9.32 AM hora local, ese sueño se hizo realidad. A bordo iban los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. En esta imagen, la tripulación del Apolo 11 ³se prepara² para el ensayo demostración de la cuenta regresiva del lanzamiento.

Apolo 11 despegó de Florida el 16 de julio de 1969 a las 9.32 AM hora local. Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en poner pie en la Luna, mientras que Michael Collins permaneció en el módulo de mando, en órbita sobre la Luna.

Tras el exitoso lanzamiento, los funcionarios de tierra de la misión Apolo ríen distendidos. De izquierda a derecha, Charles W. Mathews, vicedirector adjunto de Vuelo Espacial Tripulado; el doctor Wernher von Braun, director del Centro de Vuelo espacial Marshall; George Mueller, director adjunto de la Oficina de Vuelo Espacial Tripulado; y el teniente general Samuel C. Phillips, director del Programa Apolo.

Con una media Tierra como telón de fondo, el módulo Eagle asciende con los caminantes lunares Armstrong y Aldrin a bordo, y se acerca a su cita con el módulo de mando Columbia, tripulado por Collins. El despegue del Apolo 11 de la superficie lunar fue temprano, y puso fin a la estadía de 22 horas de Armstrong y Aldrin sobre la Luna.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, desciende por la escalerilla y se prepara para su caminata lunar. La foto fue tomada por el comandante Neil Armstrong con una cámara de superficie lunar de 70 mm durante sus actividades fuera de la nave.

Plano detalle del pie de un astronauta y su huella sobre suelo lunar, fotografía tomada por una cámara de superficie de 70 mm. Al poner pie en la Luna, el comandante Armstrong proclamó: ³Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad². Fue seguido por el piloto Edwin ³Buzz² Aldrin, quien describió la superficie lunar como ³una magnífica desolación².

Buzz Aldrin avanza hacia una posición para desplegar los Paquetes de Primeros Experimentos Apolo en la Superficie Lunar (EASEP). En su mano izquierda carga el Paquete de Experimentos Sísmicos Pasivos (PSEP), y en su mano derecha el Retro-Reflector de Alcance Laser (LR3). La foto fue tomada por el comandante Neil Armstrong con una cámara de superficie lunar de 70 mm.

El astronauta Buzz Aldrin camina sobre la superficie de la Luna, cerca de una de las patas del módulo lunar.

Buzz Aldrin acaba de desplegar el Paquete de Primeros Experimentos Apolo en la Superficie Lunar. En primer plano, el Paquete de Experimentos Sísmicos Pasivos (PSEP), y más allá, el Retro-Reflector de Alcance Laser (LR3). Al fondo a la izquierda puede verse la cámara de televisión de superficie lunar en blanco y negro, y en el fondo a la derecha, el módulo lunar Eagle.

Esta notable fotografía de la luna llena fue tomada desde la nave Apolo 11 en su viaje de regreso a la Tierra. Cuando la imagen fue capturada, la nave ya se encontraba a 20.000 kilómetros de distancia de la Luna.

En el Edificio 30 del Centro de Vuelo Espacial Tripulado, donde funcionaba el Centro de Control de la Misión, los controladores de vuelo festejan el amerizaje a salvo de la nave y el éxito de la misión Apolo 11 a la Luna.

Los tripulantes del Apolo 11 esperan en un bote hasta ser recogidos por un helicóptero del portaviones USS Hornet. El cuarto hombre en el bote salvavidas es un buzo de la Marina de Estados Unidos. Los cuatro llevan trajes de aislamiento biológico. El módulo de mando Columbia de la misión Apolo 11 amerizó el 24 de julio de 1969, a unos 1500 kilómetros al sudoeste de Hawaii y a apenas 22 kilómetros del portaviones.

De izquierda a derecha, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin Jr., en el interior del Móvil de Cuarentena instalado a bordo del portaviones USS Hornet, escuchan al presidente Richard Nixon que les da la bienvenida de regreso a la Tierra y los felicita por el éxito de la misión.

La ciudad de Nueva York le da la bienvenida a la tripulación del Apolo 11 con un desfile que recorre Broadway y Park Avenue. De izquierda a derecha, en el vehículo del frente, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

>> >> >> >> >

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.