Las claves del caso Nahir Galarza

Fuente: LA NACION
(0)
4 de junio de 2018  • 16:41

Nahir Galarza, de 19 años, se negó a declarar hoy en la primera jornada del juicio oral por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú. La joven, acusada de haber asesinado de dos tiros a Pastorizzo, se quebró cuando desde el Tribunal leyeron la imputación.

La imputada arribó a los tribunales de Gualeguaychú en un patrullero de la policía local que la trasladó desde la comisaría del Menor y la Mujer e ingresó a la sede judicial esposada, custodiada por dos efectivos.

Durante las al menos nueve audiencias que durará el debate, está previsto que declaren unos 50 testigos propuestos por las querellas y otros 30 por la defensa de la imputada. Galarza podría ser condenada a prisión perpetua ya que se la acusa de homicidio doblemente calificado por la "relación de pareja" con la víctima y el "uso de arma de fuego".

1) El hecho ocurrió cerca de las 5.30 del 29 de diciembre en Gualeguaychú, donde Pastorizzo (20) fue hallado herido en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. El joven murió poco después.

2) Si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

3) El 9 de enero la Cámara rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Nahir Galarza. El juez Cadenas decidió que Galarza continúe con prisión preventiva por 60 días en una comisaría.

4) El 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron "accidentales". Galarza intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.

Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del 29 de diciembre
Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del 29 de diciembre Fuente: LA NACION

5) Una semana después, Nahir Galarza volvió a pedir su arresto domiciliario, que fue nuevamente rechazado por el juez. El juez también prohibió la difusión del contenido del expediente luego de que se filtraran algunos de los mensajes que se enviaron por WhatsApp Fernando y Nahir.

6) A principios de marzo, el fiscal que investiga el crimen, Sergio Rondoni Caffa, dio por concluida la etapa de instrucción y pidió que la detenida sea sometida a juicio oral como única acusada del crimen. Pidió que sea juzgada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de armas y la relación de pareja", el cual contempla como pena la prisión perpetua.

7) Finalmente el juez de Garantías Mario Figueroa hizo lugar al pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa y el 11 de abril la causa fue elevada a juicio oral. El tribunal a cargo del debate está conformado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, quienes al momento de dictar sentencia votarán en ese orden.

8) Este lunes comenzó el juicio oral y Nahir se quebró en la primera audiencia. A pesar de llegar tranquila, se largó a llorar cuando desde el Tribunal leyeron la imputación

9) Galarza podría ser condenada a prisión perpetua ya que se la acusa de homicidio doblemente calificado por la "relación de pareja" con la víctima y el "uso de arma de fuego".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.