Libro Matriz Digital: el proceso que busca facilitar el acceso a los certificados analíticos de las secundarias porteñas
La iniciativa busca favorecer a más de 190.000 estudiantes de 160 escuelas públicas y reducir las tareas administrativas en los establecimientos
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El Ministerio de Educación porteño terminó un plan de digitalización de los registros de calificaciones del secundario que busca beneficiar a todo el sistema educativo del nivel medio: simplificará las tareas administrativas en las escuelas y facilitará el acceso a los títulos escolares y certificados de analíticos de más de 190.000 estudiantes de la ciudad.
Desde febrero pasado, los equipos de conducción de las escuelas públicas de la ciudad ya pueden hacer la titulación de estudiantes que terminan la secundaria utilizando el nuevo Libro Matriz Digital, que ya está incluido en la plataforma AprendeBA. Las trayectorias de las matrículas en curso están completamente cargadas en la plataforma donde se incorporó un nuevo módulo que facilita el registro y la optimización del acceso a la información académica de los estudiantes para las instituciones.
Las 160 escuelas porteñas de gestión pública ya pueden acceder a todos los libros matriz de secundaria entre 1992 y 2024. Ahora empezaron el proceso con los años anteriores y una prueba piloto en algunas instituciones privadas, para extenderlo el año próximo. Esto implica entonces que si un alumno solicita el analítico, la escuela lo tendrá digitalizado.

Se completó el escaneo que habían empezado el año pasado y la carga al sistema de 6012 libros matriz, una documentación histórica de 140 años que reúne los datos de los alumnos y las calificaciones definitivas de cada estudiante por cada año de estudio.
El Libro Matriz Digital permite unificar en un único registro digital las calificaciones de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, garantizando su integridad y trazabilidad para las instituciones educativas de la ciudad, que antes se cargaban a mano. Está integrado con el Sistema de Títulos Educativos (Sited) lo que le permite contar con un acceso más rápido y ágil para la emisión de títulos y certificados analíticos.
A su vez, para los equipos de conducción de las escuelas este proceso digital genera una reducción significativa de la carga administrativa: antes debían ingresar las calificaciones hasta cuatro veces cuando ahora solo es necesario hacerlo una vez.
“La digitalización del Libro Matriz es estratégica en tres ejes muy importantes. La optimización de los trámites administrativos, que se traduce en más tiempo para el trabajo pedagógico; la liberación de espacios de archivo en los establecimientos, y la guarda segura de información valiosa para todos los ciudadanos que han pasado por las escuelas de la ciudad”, resumió el subsecretario de Tecnología Educativa del área del Ministerio de Educación, Ignacio Sanguinetti, a cargo del proyecto.
Doscientas diez toneladas de papel
La digitalización permite prescindir del archivo de documentos como: legajos escolares, Registros Anuales de Calificaciones (Libros Calificadores), Registros Generales de Calificaciones (Libros Matrices), Libros Copiadores y Talones de Títulos, que suman un total de 3.230.010 escritos.
El total del material equivale a 210 toneladas de papel que ocupan 1900 m³: más de 100 dependencias en las escuelas que eran destinadas a guardar los registros podrán reutilizarse como espacios para trabajo pedagógico, resaltaron desde el ministerio. Los libros matriz retirados de las escuelas quedan resguardados por el Ministerio de Educación como respaldo adicional.

“La digitalización no es solo una herramienta de modernización, sino también una puerta al conocimiento, la equidad y la innovación. Por eso, renovamos el diseño curricular de nivel primario, nos sumamos a la red global de centros TUMO, fuimos pioneros en lanzar la plataforma Escuela en Familia y ahora damos un paso histórico con la digitalización del Libro Matriz. Todo forma parte de una transformación educativa que pone el aprendizaje en el centro”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“La digitalización del Libro Matriz es parte de nuestro eje Transformación Digital para el Aprendizaje. Durante 140 años las notas de los estudiantes se registraban a mano y ahora estamos dando un paso muy innovador en el que quitamos toneladas de papel de las escuelas. Estamos muy orgullosos de este gran paso porque ahora los trámites para obtener títulos y certificados analíticos serán más rápidos y digitales”, sumó la ministra de Educación de la ciudad, Mercedes Miguel.
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