
Los remates de Sotheby´s llegarán por Internet
Apuesta: la presidenta de la casa de remates internacionales, Diana Brooks, dijo que Buenos Aires se consolida como capital cultural del Mercosur.

Sotheby´s, la tradicional casa de subastas internacionales, está realizando una apuesta sin precedente en la Argentina: la posibilidad de participar en sus célebres remates desde Buenos Aires, a través de Internet.
"Nuestra misión es facilitar, todo lo posible, el acercamiento del público al arte, y para eso la Red constituye una herramienta fundamental", aseguró a La Nación Diana D. Brooks, presidenta y directora ejecutiva de la firma, considerada la mujer más poderosa del mercado del arte mundial.
El interés por nuestro país se debe a su creciente perfil de capital cultural del Mercosur y quedó demostrado, a su vez, por la intensa campaña que Sotheby´s está desarrollando en la Argentina, algo totalmente inusual fuera de sus sedes centrales.
Además de los US$ 15.000 que donó en los últimos días a la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la firma es recordada por financiar y prestar colaboración en distintas actividades relacionadas con el arte en la Argentina, como la restauración de la sala Sert del Museo Nacional de Arte Decorativo.
-¿El motivo de su viaje era solamente la donación?
-Es nuestra manera de decir cómo nos importa este país. Pero también vine a mostrar mi apoyo a la gestión local y a ver con mis propios ojos cuál era el ambiente local. Y, especialmente, para ayudar con el lobby que busca lograr que se bajen las tasas de importación y exportación de obras.
-¿Lo ve posible en el mediano plazo?
-En Sotheby´s creemos que es una propuesta sensata y que el gobierno argentino se va a dar cuenta de lo importante que esto es para el futuro del país. En un mercado abierto no sólo se benefician los coleccionistas, sino también el público en general, ya que de esa manera se facilitan las exposiciones.
-¿Qué importancia tienen para el público latinoamericano los remates por Internet?
-Muchísima. Cualquier persona podrá comprar, por ejemplo, un grabado chino en nuestra sucursal de Londres como si estuviera allí presente, pero desde la comodidad de su casa en Buenos Aires. Además, vamos a ofrecer 80 categorías distintas de objetos, y 2600 expertos y galeristas han unidos sus esfuerzos exclusivamente con nosotros.
-¿El futuro de los remates está en Internet?
-Calculamos que en cinco años, el 50% de nuestros negocios será en la Red. Va a ser una herramienta fundamental, pero que va a complementar, y no a reemplazar, las subastas tradicionales.
-¿Cómo es el perfil del comprador argentino?
-Creo que lo más maravilloso que tiene es que escapa a los estereotipos. Cada uno tiene su pasión bien diferenciada, cuadros, muebles contemporáneos, joyas o antigüedades, y es esta diferencia en gustos la que finalmente hace que gire el mundo.
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