Ir al contenido

Los secretos de la mariposa bandera argentina

Por su coloración blanco celeste, que se identifica con nuestra bandera, los especialistas consideran que debe ser la mariposa nacional

Características físicas

foto AML

Ciclo de vida

Del huevo a la mariposa adulta

foto AML

El alimento

Las orugas

Se alimentan principalmente de hojas de coronillo, ingá y yerba de bugre. El follaje de estas plantas les sirve de alimento en el invierno ya que, a diferencia de otros árboles, no pierden hojas con el frío. También pueden alimentarse de otras especies como el plumerillo rosado, el yatevó y el azota caballos, pero estos son un complemento.

foto AML

Las mariposas adultas

A diferencia de la gran mayoría de las mariposas, no dependen del néctar de las flores para vivir. Se alimentan de la savia de los árboles, de frutas en descomposición, y de sales minerales provenientes de suelos húmedos. También se las observó tomando vino y otros tipos de alcohol, motivo por el cual algunos las denominan "la borrachita".

foto AML

Distribución geográfica

Una especie que disminuye

Su distribución potencial se encuentra en bosques húmedos, selvas marginales, talares de barranca y de conchilla. Sin embargo, la tala de las plantas hospedadoras de orugas, la invasión de especies exóticas, y la creciente urbanización generan extinciones locales y que las poblaciones de mariposas sean cada vez más pequeñas.

foto AML

Conforme a los criterios de

Más información

Créditos

  • Edición visual Mariana Trigo Viera@MarianTV
  • Ilustración científica Julia Rouaux@julia_rouaux
  • Ilustración vectorial Gabriel Podestá@gabrielpodesta
  • Edición periodística Ángeles Castro@AngiCas
  • Producción periodística Juana Copello@copellojuanaFlorencia Coelho@fcoel
  • Fuentes Ezequiel Núñez Bustos (Investigador en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia")Fundación Félix de Azara@FundacionAzaraColección de Entomología del Museo de La Plata

Compartí

Cargando banners ...