Más de 200 mujeres líderes impulsan propuestas por la equidad de género

´La agenda tiene tres objetivos y 12 propuestas concretas para disminuir la brecha de género
´La agenda tiene tres objetivos y 12 propuestas concretas para disminuir la brecha de género
María Nöllmann
(0)
1 de agosto de 2020  • 18:49

Con la convicción de que la crisis por la pandemia acentuó la desigualdad de género en el mercado laboral, un grupo de 200 mujeres líderes de empresas, asociaciones civiles, universidades y sindicatos elaboró y difundió una agenda con tres objetivos y 12 propuestas concretas para disminuir esta brecha de oportunidades.

Entre los puntos de la #agendaxlaigualdad, se destacan la creación de anuncios de búsquedas laborales libres de sesgos de género, la utilización de evaluaciones basadas en habilidades en las entrevistas laborales, el establecimiento de un régimen de licencias para el cuidado de los hijos basado en la copaternidad y la adopción de garantías de equidad en los directorios de las empresas, por ejemplo, a través de cupos.

"Este proyecto surgió de la confluencia de distintas redes de mujeres que ya existían. Éramos muchos grupos dispersos. Hace poco, unos y otros nos fuimos enterando de la existencia del resto y decidimos reunirnos para pensar algo en conjunto", cuenta Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y miembro de la Agenda por la Igualdad. Hace años que ya existe, por ejemplo, el grupo Mujeres Gestionando, que reúne a las líderes de empresas del sector privado que buscan una mayor igualdad con sus pares hombres. También existen agrupaciones similares en el mundo sindical y en el académico.

Según Díaz Langou, el proceso de reunión para armar el proyecto fue corto. Comenzó el 20 pasado y, en poco más de una semana, las 12 propuestas habían sido redactadas y publicadas.

"Creo que fluyó tan rápido porque todas sabíamos de lo que hablábamos. Nosotras vemos y vivimos situaciones muy similares de desigualdad en nuestros trabajos", opina María Inés Costilla, secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio y miembro firmante de la agenda.

Tanto Costilla como Díaz Langou afirman que todas las crisis exacerban la desigualdad de género en el mercado laboral, pero que la del Covid-19 lo hizo aún más debido al confinamiento. Según ellas, la cuarentena acentuó e hizo visible que la gran mayoría de las tareas de la casa y de los cuidados de los hijos recae sobre las mujeres. "Esto complica su disponibilidad en el mercado laboral. De las que ya estaban trabajando, muchas decidieron dejar de hacerlo o continuar, pero con un horario más acotado", explica Díaz Langou, que el año pasado publicó, junto a otros miembros del Cippec, el libro El género del trabajo. Entre la casa, el sueldo, los derechos.

Por parte del ámbito académico, la Agenda por la Igualdad contó con el apoyo de Delfina Virabe, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional. Virabe remarca que las brechas de género ya no se evidencian entre los estudiantes y becarios universitarios, pero sí en los puestos de mayor jerarquía de las universidades.

"Hoy, más del 60% de los graduados de las universidades son mujeres. Sin embargo, los puestos de decisión siguen siendo mayoritariamente ocupados por los varones. De 58 universidades nacionales solo somos cinco rectoras. Hay diversos obstáculos para que las mujeres tengamos más representación en espacios de conducción política de las instituciones. Y esto constituye un problema, porque limita las posibilidades de incluir una perspectiva de género en las funciones institucionales", afirma.

Algo similar sucede en el sector privado, en donde, según Paula Altavilla, directora de la Región Sur de Whirlpool, las mujeres tienen una mayor participación en sectores económicos de menor remuneración y con menor posibilidad de crecimiento. "Ellas casi no están participando de las áreas de mayor crecimiento y evolución, que son la tecnología, ingeniería, ciencia y matemática", dice. Y agrega: "Decidí ser parte de este proyecto porque creo que es una excelente oportunidad para asumir un compromiso más concreto respecto de lo que tenemos que hacer para cerrar la brecha. Si no hacemos nada, según un estudio del Banco Mundial, va a tardar más de 100 años en cerrarse".

Para más datos:#agendaxlaigualdad

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.