Más impuestos no siempre es más dinero

Si bien en la Argentina el Estado recauda más dinero en impuestos que en países como Uruguay y Chile, el déficit fiscal es alto por el peso del gasto público

Florencia Abd
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20 de abril de 2019  

La presión impositiva es motivo de desvelo para la sociedad y se ha convertido en tema de debate entre los argentinos. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la experiencia de países vecinos sugiere que con menos gasto público mejor administrado se puede reducir el déficit fiscal y mejorar la situación social. Según datos publicados por el FMI y que Idesa rescata, el gasto público y la recaudación en la Argentina representan el 41% y el 36% del PBI respectivamente, mientras que en Uruguay y Chile el déficit fiscal es menor. Por ejemplo, en Uruguay el gasto público representa el 33% y la recaudación 30% del PBI de ese país. En cambio, en Chile las cifras son aún más favorables: la recaudación en impuestos es de 24% y el gasto de 25% del producto bruto.

El enorme déficit fiscal en la Argentina no es porque se paguen menos impuestos que en otros países de la región, sino porque el gasto público es mucho más alto. La centralidad en el saneamiento de las cuentas públicas la debe tener la reducción del gasto público.

"Consensos políticos amplios sobre temas centrales, como el previsional o el empleo público, son fundamentales para reducir y mejorar la calidad del gasto público. A esto hay que sumarle austeridad y profesionalismo en la ejecución de las políticas. Lamentablemente, la carencia de acuerdos es lo que viene prevaleciendo, como lo demuestra la batería de proyectos de ley que impulsa la oposición en el Congreso cuyo denominador común es seguir aumentando el déficit fiscal", concluyó el informe.

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