Vuelos demorados y cancelados: los gremios aeronáuticos harán paros parciales y sorpresivos el viernes
Anunciaron medidas “contundentes y elocuentes”, en rechazo de la propuesta salarial de Aerolíneas Argentinas; en agosto, las protestas ya que afectaron a más de 11.000 pasajeros
- 5 minutos de lectura'
La negociación entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas volvió a entrar en conflicto, luego de que los sindicatos rechazaran la oferta de ajuste salarial presentada por la empresa: habrá “paros parciales” el viernes 6, es decir, pasado mañana, en el Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según acaba de confirmar un comunicado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey. Horas antes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, había anticipado que realizaría “medidas de acción directa” ese día.
El comunicado de la AAA advierte que los paros abarcarán “la totalidad de la dotación de personal de las aeronaves, provocando demoras y cancelaciones de vuelos”, que una vez más dejarán a los pasajeros como rehenes de un conflicto sindical. Consultados sobre cuáles servicios sufrirían el impacto y en qué horario, voceros de este gremio respondieron a LA NACION que “van a afectar solo a vuelos de Aerolíneas Argentinas” y que serán “sorpresivos, es decir, aleatorios”.
Brey sostuvo: “Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”. Y agregó: “Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
En coincidencia, el comunicado de la APLA expresó que “es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”. Los pilotos “hemos sido pacientes, respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Pero es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes, sino provocativas”, agregaron.
ACCIONES GREMIALES DIRECTAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Ante la falta de una propuesta de recomposición salarial seria, el viernes 06 de Septiembre profundizaremos nuestras medidas de fuerza.#somosapla#pilotosargentinos#recomposiciónsalarial pic.twitter.com/PmHL5nUAz1
— APLA (@aplapilotos) September 4, 2024
Tras el intento fallido por negociar las paritarias entre Aerolíneas Argentinas y los gremios de aeronavegantes anteayer, otra reunión que se realizó ayer al mediodía y duró cerca de tres horas volvió a cerrar con resultados negativos. En ese contexto, ya en la víspera los sindicatos analizaron nuevas medidas de fuerza, que podrían afectar el normal funcionamiento de los vuelos. Y redoblaron la apuesta: mediante un comunicado, amenazaron con “medidas más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”.
El comunicado lleva la firma de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, los mismos cuatro cuyos líderes se reunieron ayer con la compañía de bandera.
El encuentro de ayer representó el segundo intento consecutivo por resolver el conflicto entre las partes por los aumentos salariales. Brey, secretario general de Aeronavegantes, dijo a LA NACION tras la primera reunión: “Estamos un 72% abajo comparando los salarios con la inflación, desde noviembre hasta hoy. Para junio nos ofrecieron 0%, en julio, 3,5%. Y para agosto, el 3%”.
Ayer, en el comunicado, cuestionaron al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. “El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, criticaron y lo acusaron de tener “actitud negligente y escasa disposición al diálogo”.
“Resulta evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica ni en la experiencia requerida para el cargo”, continuó el comunicado.
Y anticiparon: “Por todo esto, vamos a profundizar el conflicto. Vamos a profundizar medidas más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”.
A media mañana de hoy, la APLA ya adelantó que preveía “medidas de acción directas” para pasado mañana, que ahora fueron confirmadas por la AAA. “La Asociación Argentina de Aeronavegantes informó que el próximo viernes 6 de septiembre realizará paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza ante la falta de un acuerdo salarial justo y la negativa de Aerolíneas Argentinas a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina. La medida que se hará en forma conjunta con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, afectando a la totalidad de la dotación de personal de las aeronaves, provocando demoras y cancelaciones de vuelos”, informaron.
Según detalló Brey en la víspera, desde Aerolíneas ayer les hicieron la misma oferta que anteayer –no detalló qué porcentaje de aumento salarial les propusieron– y los gremios no volverían a reunirse con la empresa, pero sí entre ellos para establecer cómo seguir, definiciones que ya empezaron a conocerse.
Anteayer había enfatizado: “La oferta sigue siendo insuficiente, muy por debajo de lo que ha sido el impacto de la inflación en nuestros salarios. Pero por ahora estamos mostrando la mejor predisposición, y seguimos con mesas de negociaciones. En este momento, con mesas técnicas”.
Aeronavegantes ya había advertido a través de sus redes sociales, luego de ser convocados a este nuevo llamado, que esperaban recibir una “oferta superadora”. Y, nuevamente, afirmaron: “Esta situación nos obliga a analizar nuevas medidas gremiales hacia el futuro”.
Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de agosto, se realizaron cinco asambleas en igual cantidad de días en distintos aeropuertos –Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza–, que paralizaron las actividades de la línea de bandera, así como también de Flybondi, JetSmart y Latam por la adhesión de Intercargo (personal del handling), lo que perjudicó a cerca de 11.000 pasajeros en total.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Más leídas de Sociedad
“Todos los gauchos me llaman mamá”. La mujer de 61 años que atiende un almacén centenario en un pueblo de 11 habitantes
"Juegan con el tiempo de la gente". Incertidumbre, enojo y caos en Aeroparque y Ezeiza frente a la séptima protesta en menos de un mes
Cambio de rumbo. De sanadora a cantar en un circo, la nueva vida de Leda Bergonzi
24 horas de huelga. El paro en Aeroparque y Ezeiza afecta a más de 37.000 pasajeros y a 319 vuelos