Mendoza: cómo evoluciona el turista brasileño que cayó cinco metros desde la terraza de una reconocida bodega
La víctima, de 43 años, está internada desde ayer tras sufrir un fuerte traumatismo de cráneo y múltiples fracturas; un video de las cámaras de seguridad muestra cómo ocurrió el accidente
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– El hombre, vestido de buzo negro, jeans y zapatillas, se asoma desde una terraza de la bodega. Enseguida decide traspasar el límite de ese sitio e intenta pararse sobre una pared que sale de forma perpendicular. Pero apenas apoya los pies sobre ese muro, que es muy angosto, pierde la estabilidad y cae de espaldas unos cinco metros hasta el suelo. Esto puede observarse en el video filmado a través de las cámaras de seguridad de la bodega mendocina donde ocurrió el hecho, al que accedió LA NACION de fuentes judiciales.
El protagonista es un turista brasileño, de 43 años, identificado como Antonio Álvez, que se accidentó el sábado mientras realizaba una degustación de vinos en la reconocida bodega Catena Zapata, ubicada en la calle Cobos del departamento mendocino de Luján de Cuyo. El turista impactó violentamente contra el piso y al instante perdió el conocimiento.
De manera inmediata, el hombre fue trasladado al Hospital Central, ubicado en la ciudad capital de Mendoza, donde quedó internado en la sala de terapia intensiva, según había informado ayer el Ministerio de Seguridad de esa provincia.
En un primer momento, los médicos habían indicado que la víctima tuvo un traumatismo encéfalo craneal por caída de altura (TEC), con formación de coágulo de sangre y fractura de costillas.
Último parte
El último parte médico difundido dice que el paciente permanece internado en una sala común “por politraumatismo por caída de altura con múltiples fracturas craneofaciales”. Luego confirma que está “estable hemodinámicamente, sin requerimientos de oxígeno”, pero que sigue bajo seguimiento multidisciplinario y que se espera su “evolución”.
“El paciente está estable, con evaluaciones multidisciplinarias. Lo ha visto odontología, lo ha oftalmología, lo está siguiendo neurocirugía, pero no tiene conducta quirúrgica. Tiene fracturas faciales propias del golpe, pero no hay mucho más. Está lúcido, está estable y sigue en sala común. Suponemos que se lo evaluará uno o dos días más y, si no tiene conducta quirúrgica, se le dará el alta”, informaron a LA NACION fuentes del Hospital Central.
Fuente judiciales confirmaron a LA NACION que el siniestro ocurrió en la bodega y no el restaurante, y que la causa, identificada como P-93.145/23, ya fue archivada ya que se constató que el turista se “cae solo”. Desde un primer momento, desde Seguridad, indicaron a este diario que se trataba de una caída por accidente, aunque se le dio intervención a la Justicia para que pudiera determinar fehacientemente lo que había ocurrido.
Ayer, en la escena del accidente, trabajó la Policía Científica junto con personal de Investigaciones y efectivos de la zona de Luján. Vale mencionar que el día del hecho, la voz de alerta a las autoridades se originó desde el Hospital Central, dándole intervención a Policía Turísitica que luevo derivó el caso a sus pares y a la Fiscalía de turno, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
LA NACION dialogó ayer con fuentes de Catena Zapata para obtener mayores precisiones del incidente. Sin embargo, desde la bodega expresaron: “Por un tema de privacidad del turista, no vamos a dar detalles”. Aclararon, además, que se estaban peritando cámaras de seguridad instaladas en el lugar para reconstruir la secuencia del hecho.
“El hombre llegó al Hospital Central y ahí llamaron a la Policía. En un primer momento, los efectivos no fueron a la bodega; y se le dio intervención a la Policía Turística. Al conocerse las imágenes y la mecánica del episodio, la investigación judicial quedará archivada porque el accionar del turista fue de su exclusiva responsabilidad”, indicaron a este diario desde la Justicia mendocina.
Parada obligada
De acuerdo a un reciente artículo de O Globo, la bodega mendocina es una visita obligada para los turistas del gigante sudamericano de alto poder adquisitivo. De hecho, LA NACIÓN viene contando en el último año acerca del crecimiento del enoturismo en la tierra del sol y del buen vino, con marcada presencia de los turistas de la región, entre ellos chilenos y brasileños.
Según datos del Ministerio de Turismo, en los cinco primeros meses de 2023, 772.000 turistas brasileños pasaron por el país y dejaron nada menos que el equivalente a 360 millones de dólares. En promedio, cada uno gasta US$750 en la Argentina. Respecto de aquellos que se trasladan al país especialmente para comprar vino, tienen permitido volver a Brasil con 12 botellas en la valija y otras seis en el equipaje de mano. Por ese motivo, la mayoría de los brasileños suelen venir con la maleta poco cargada.
Otras noticias de Mendoza
"Alta sensibilidad". Preocupación en Mendoza por un derrame de petróleo cerca de un río y en una zona productiva
Tiempo de definición. Los rugbiers franceses aguardan su sobreseimiento y la denunciante insiste con nuevas pruebas de su presunto abuso
“Devolverle un poquito de dignidad”. La última tigresa del exzoo de Mendoza viajará a un santuario de Estados Unidos
Más leídas de Sociedad
Una causa sorprendente. Por qué el Everest crece cada año
En Medicina. Qué son los microARN por los que Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el Premio Nobel
Noche de Brujas. Cuándo es Halloween 2024
La joya oculta de Colombia. Un circuito por ríos con delfines rosados, aves multicolor, bosque y pueblos del 1800