
Menem apoyó a Alderete
Dijo que es de "mal gusto" condenar antes que los jueces
1 minuto de lectura'
Un día después de que la Justicia le prohibió salir del país, el ex titular del PAMI Víctor Alderete cosechó ayer una nueva muestra de apoyo del ex presidente Carlos Menem.
"Ustedes condenan a la gente antes que los jueces y me parece de mal gusto, muy desprolijo hacer esto", dijo el ex mandatario.
En sus oficinas de Núñez, tras mantener una reunión con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), Menem habló sin dar nombres, en una obvia alusión a su ex colaborador: "Respetemos la honorabilidad, la dignidad y la familia de quienes son imputados tan torpe y groseramente", comentó.
El ex titular del PAMI fue denunciado hace dos semanas por la Oficina Anticorrupción (OA) como presunto jefe de una "asociación ilícita", durante su gestión frente a la obra social. De ser procesado iría a prisión, ya que el delito no es excarcelable.
La causa está en manos del juez federal Adolfo Bagnasco. Anteayer, los fiscales Guillermo Montenegro y Paul Starc solicitaron al magistrado que reúna en 72 horas la documentación necesaria para avanzar en la investigación, que prohíba a Alderete salir del país, lo indague y lo procese. En menos de cuatro horas, Bagnasco respondió positivamente al pedido de los fiscales y dispuso que Alderete no podrá cruzar la frontera.
Por otro lado, el abogado de Alderete, el ex camarista León Arslanian, consideró ayer que es "exagerada" la acusación de asociación ilícita que pesa contra su defendido. También opinó que la prohibición de salir del país es "prematura", ya que el ex funcionario menemista "está en el país".
"(Alderete) cree en los jueces, se considera inocente y no comprende, de ninguna manera, una calificación tan exagerada, por así decirlo, como la de asociación ilícita", dijo Arslanian al salir de los tribunales federales de Retiro.
Cuestiones legales
Según la Oficina Anticorrupción, el ex funcionario menemista armó un nuevo organigrama dentro de la obra social de los jubilados; con la ayuda de algunos colaboradores de confianza, logró desmantelar las áreas de control dentro del instituto y firmar "contratos escandalosos", con sobreprecios.
Arslanian -al igual que el fiscal Eduardo Freiler- cuestionó las facultades legales de la OA, la dependencia del Ministerio de Justicia que lidera José Massoni. Pero anteayer, en un escrito, Massoni dejó en claro su opinión: sostuvo que el organismo a su cargo "puede actuar como querellante en condición de damnificado".





