Misión a Marte: un ingeniero argentino que participa del operativo de la NASA
1 minuto de lectura'

CABO CAÑAVERAL.- Hoy la NASA intentará, de nuevo, hacer historia.La agencia espacial de los Estados Unidos enviará un robot cazador de microbios a Marte con el objetivo de buscar rastros de organismos que puedan haber poblado el lugar hace más de 3000 millones de años. Y allí, en medio de un operativo sin precedentes, habrá un argentino.
Raúl Romero es ingeniero, es rosarino y controlará el instrumental científico de la misión Mars 2020, que enviará el rover Perseverance a recorrer el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser en busca de la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.
"Aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida", comentó Romero en una entrevista al canal 10 de Tucumán. Además agregó que el instrumental incorporado para hacer oxígeno intentará "crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo".

El argentino indicó además que uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento de un helicóptero "que saldrá de la panza del rover". "Será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana. Podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el Perseverance. Del brazo del rover saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la Tierra", agregó.
El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales: Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno; Sherloc, que estudiará si hay materia orgánica en la superficie; y PIXL; que estudiará la química en la superficie. Encabezados por Romero, los profesionales del proyecto diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.
El lanzamiento se hará a las 8.50 hora de Buenos Aires desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y para celebrarlo "la red social Twitter se asoció con la NASA para llevar a cada hogar esta experiencia sin precedentes", detallaron los organizadores. La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años) y, por lo tanto el viaje será más corto y requerirá menos combustible.
Sin embargo tardará unos siete meses arribar a destino, es decir que aterrizará en febrero de 2021.
Agencias AFP y Télam
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos






