No logran reducir los accidentes mortales
Diez meses después de la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Vial, que pretende reducir en cuatro años un 20% de las muertes por accidentes de tránsito en todo el país, los resultados son poco alentadores: el promedio de víctimas mortales es el mismo, siguen faltando controles en las rutas y no hay presupuesto para llevar adelante el programa.
Entre enero y agosto de este año murieron 4783 personas por accidentes de tránsito, lo que equivale a 20 por día. Es el mismo promedio diario que el registrado en 2005, según el último informe de la asociación civil Luchemos por la Vida.
“Mientras no exista la voluntad política de solucionar el problema, todos los días habrá 20 personas que salen de sus casas y que no regresan por culpa de un accidente de tránsito”, sostuvo Alberto Silveira, presidente de esa entidad.
Pese a las muertes, a las miles de personas que quedan discapacitadas y a las millonarias pérdidas económicas, ni un centavo fue asignado en el presupuesto del año próximo para mejorar la preocupante realidad. "Las medidas se implementan por etapas, y en el corto plazo es difícil advertir los resultados", explicaron voceros de la coordinación del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), uno de los tres organismos que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Vial, en cuyo marco se elaboró y se lanzó el mencionado plan.
Algunas de las acciones realizadas desde enero último, según el CFSV, son: la elaboración del proyecto de decreto para declarar el año 2007 Año de la Seguridad Vial (que se encuentra en Presidencia de la Nación); la resolución N° 757/06, que obliga a las empresas de transporte automotor de pasajeros a instalar cinturones de seguridad en todos los asientos; la inclusión de frases preventivas en publicidades de alcohol tales como "si bebes, no conduzcas"; la elaboración de un manual único para formadores docentes en educación vial, y la planificación de cursos y seminarios de capacitación destinados a fuerzas de seguridad y control, junto con el Ministerio del Interior.
El plan prevé evitar unas 2000 muertes anuales por accidentes por medio de la instrumentación de doce puntos básicos, por cumplirse en un plazo de cuatro años, desde enero de 2006 hasta diciembre de 2009. Pero, más allá de las medidas abordadas hasta la fecha, los accidentes fatales de tránsito siguen estando a la orden del día.
Las principales fallas
Según expertos en la materia consultados por LA NACION, los principales problemas que imposibilitan el éxito del cualquier plan nacional son: la falta de un presupuesto específico destinado al tema y la ausencia de una única autoridad nacional que aplique políticas de seguridad vial.
Además, prácticamente no existen controles en las rutas del país. Por ejemplo, de alcoholemia. El último caso trágico en este sentido se registró hace diez días, en la ruta nacional 11, en Santa Fe, donde murieron nueve alumnos y una docente de un colegio secundario porteño que viajaban desde Chaco hacia la Capital en un ómnibus que chocó con un camión.
"El plan no funciona porque no tiene apoyo político ni económico", señaló a LA NACION Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), y agregó: "No existe una autoridad ejecutiva en la materia. Y en el presupuesto general de la Nación no hay ninguna partida específica para seguridad vial".
Gustavo Brambati, jefe de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en la Argentina (Cesvi), opinó: "Ante la ausencia de un único órgano de seguridad vial en el Gobierno, cada ministerio define el interés que le va a dar a la materia en forma particular. Así, las políticas y el presupuesto destinado dependen de los intereses políticos del momento de cada cartera".
Para ejemplificar su argumento, indicó que desde 1995 "está propuesta la educación obligatoria de seguridad vial en las escuelas. Pero nunca se ejecutó el proyecto y no existe ningún órgano con autoridad vinculante que pueda exigir su implementación".
Voceros de la coordinación del CFSV confiaron a LA NACION que una de las trabas que dificulta la exitosa ejecución del plan es el hecho de que las políticas relacionadas al tránsito y a la seguridad vial son materias no delegadas a la Nación por la provincias. "Buenos Aires, Córdoba y Mendoza ni siquiera han adherido a la Ley Nacional de Tránsito", recordaron.
Además, informaron que se encuentran realizando trámites para conseguir de organismos de créditos internacionales un préstamo que permita la ejecución del plan.
Lo que sí existe es un presupuesto destinado a seguridad vial dentro de la partida destinada a Vialidad Nacional. "Son unos 416 millones de pesos que se van a invertir en señalización vertical y horizontal, banquinas, puentes, corredores de autovías...", informó Ernesto Arriaga, vocero de esa dirección. "Nunca fue tan alto el presupuesto destinado a seguridad vial; en los últimos cuatro años se incrementó 250%", añadió.
Pero las organizaciones que trabajan en el tema creen que con eso no alcanza: "Ese presupuesto se limita únicamente a mejorar la infraestructura en rutas nacionales. ¿Y en el resto de las rutas? ¿Y en materia de educación vial? El problema no se soluciona arreglando algunas rutas", opinó Bertotti.
Para Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, hay un "ausencia del Estado" en todo nivel: "Las pérdidas anuales por accidentes de tránsito ascienden a 10.000 millones de pesos y el 20 por ciento de la capacidad hospitalaria está ocupada por víctimas de accidentes de tránsito. No necesitamos nuevos planes. Lo que falta es la aplicación de la ley a través de mecanismos eficaces y sanciones efectivas".
Quíntuple choque: 30 heridos
(Télam).- Por lo menos 30 personas resultaron heridas ayer por la tarde tras chocar dos colectivos y tres automóviles en el camino General Belgrano, a la altura de la localidad bonaerense de Florencio Varela. El accidente ocurrió a las 19.15, a la altura de la calle República de Francia, donde un colectivo de la empresa Costera Criolla chocó con otro de la línea 178, y a su vez colisionaron contra tres automóviles particulares. Las 30 personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.
Cifras alarmantes
Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, 4782 personas fallecieron en accidentes de tránsito entre enero y agosto de 2006 en todo el país, lo que equivale a un promedio diario de 20 muertes. En todo 2005 fallecieron 7138 personas.
Se calcula que el Estado pierde alrededor de 10.000 millones de pesos anuales por accidentes de tránsito. En tanto, el 20 por ciento de la capacidad hospitalaria del país está ocupada por víctimas de accidentes de tránsito.
No existe una partida específica dentro del presupuesto nacional 2007 para Seguridad Vial. No obstante, el 10 por ciento del presupuesto de Vialidad Nacional, que equivale a unos 416 millones de pesos, está destinado a un plan de obras para el mejoramiento de la seguridad vial en rutas nacionales.
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