Ómicron: síntomas y estimaciones de la nueva variante del Covid
Los casos en el sur de África encendieron las alarmas de la OMS y aún se estudia el alcance y velocidad de propagación de la variante más reciente del coronavirus
- 3 minutos de lectura'
La variante Ómicron del coronavirus presenta más mutaciones que otras ya conocidas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica que el virus se fue adaptando con mayor facilidad a la especie humana.
Ómicron fue descubierta en el sur de África y, por el momento, es la variante que mayor preocupación genera en las autoridades sanitarias internacionales que analizan su comportamiento y aún se estudia su alcance y peligrosidad.
La principal preocupación radica en la velocidad de propagación de Ómicron, aunque se estima que la cobertura de las vacunas podría ser igual de efectiva con esta variante.
Ante el eventual peligro de contagio por la variante Ómicron, varios países establecieron el cierre de fronteras para los vuelos provenientes de África.
Pese a que la variante Ómicron fue detectada por primera vez en Botsuana, cuando los investigadores del Laboratorio de Referencia del VIH de Harvard en Gaborone secuenciaron los genes de esa cepa a partir de muestras de hisopados positivos, se supo que se ha manifestado en Hong Kong, Bélgica, Israel, Reino Unido y podría estar en muchos otros países fuera del continente africano.
De acuerdo a la especialista Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, el primer caso analizado presentó síntomas muy leves de la enfermedad y detalló que, a diferencia de otras variantes, el paciente no evidenció dolor de garganta o pérdida de olfato.
El caso estudiado de Ómicron, en Sudáfrica, había presentado los siguientes síntomas:
- Cansancio
- Dolor en el cuerpo
- Dolor de cabeza
No se presentó fiebre, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, ni tos.
“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, indicó la especialista a la BBC. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.
Las autoridades sanitarias recomiendan, al igual que en otras variantes, mantener las medidas de prevención y cuidado que ya se habían establecido a lo largo de la pandemia: como el uso del barbijo, la distancia social, los ambientes ventilados y el aumento del porcentaje de vacunados para hacer frente al virus.
En cuanto a los casos afectado por Ómicron es importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si sus combinaciones pueden tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas.
A nivel local, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que se consensuó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre, como medida preventiva para retrasar el ingreso al país de la nueva variante.
LA NACIONOtras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Reseteo intestinal”. El médico Facundo Pereyra explica su método alternativo para tratar patologías crónicas y digestivas
Vientos y ráfagas. Alerta por “fenómenos meteorológicos intensos” en seis provincias
Lo estudió 40 años. Los dos desafíos urgentes que el país enfrenta con el mar, según el premiado oceanógrafo Alberto Piola
Ya no tendrán descuento. El Gobierno amplió la lista de medicamentos de venta libre