Paro de colectivos: cómo funciona el servicio este martes 30 de agosto
El lockout patronal de las cámaras del sector en el AMBA lleva más de dos semanas y se mantiene en paralelo con las negociaciones por subsidios atrasados del gobierno nacional, provincial y porteño
Quienes hayan intentado tomar hoy un colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) notarán que este martes 30 de agosto continúa el conflicto entre las cámaras empresarias y los gobiernos de la Nación, de Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Esto repercute en el servicio del transporte público, que está interrumpido entre las 22 y las 5 y opera con frecuencia reducida luego de esa franja.
El nudo detrás del lockout patronal que complica a los pasajeros es el atraso en el pago de subsidios. Lo que exigen es que se subsane una deuda de más de 11 millones de pesos, planteo que es liderado por tres cámaras del sector: la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).
El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, se expresó al respecto. “Tenemos una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual. De esos pagos, debemos $6000 millones, medio mes en total: $4400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $1600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”, detalló.
En relación a esto, el ministerio nacional realizó un pago de $3900 millones la semana pasada, pero el Gobierno reclama al Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires que “restablezcan la deuda de aproximadamente $1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación”, según dijo el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, a la agencia Télam.
Mientras no se resuelve el conflicto, las empresas operan con servicio reducido o interrumpido, incluso a pesar de las multas impuestas sobre ellas. Arteaga contó que la CNRT lleva labradas “más de 106 actas de infracción por $18 millones, por incumplimiento en la falta de servicio, sobre todo entre las 22 y las 5 de la mañana, y también por la falta de frecuencia diaria entre las 6 y las 20″.
Cuáles son las líneas afectadas por el paro de transporte
Mientras continúa la negociación entre el sector público y el privado, los pasajeros que se ven afectados son quienes utilizan los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.
Con información de la agencia Télam
Temas
Más leídas de Sociedad
“La marcha se desvirtuó”. El día después a la masiva movilización, mezcla de emociones en las facultades de la UBA
"Celebramos lo que cada uno es". "Sus caras lo dicen todo", la inspiradora amistad que nació con un saludo de muñones
“El que no salta votó a Milei”. Congregados por la defensa de la educación, una multitud descargó su enojo contra el Presidente
Del Congreso a Plaza de Mayo. Cuántas personas participaron de la marcha universitaria