Pérez Volpin: la instrumentadora de la endoscopía no recordó detalles claves

Débora Pérez Volpin
Débora Pérez Volpin Fuente: Archivo
María Ayzaguer
(0)
25 de julio de 2019  • 08:21

En el tercer día del juicio oral, el testimonio de Eliana Frías, la única testigo del hecho más allá de los dos médicos imputados por la muerte de Pérez Volpin, fue el más esperado de esta mañana. La instrumentadora quirúrgica fue la tercera persona presente en el quirófano seis y la única que presenció la endoscopia desde el principio. Pero a un año y medio de transcurrido el hecho, sus recuerdos parecieron algo vagos.

"Le empezaron a hacer el estudio de manera normal. En determinado momento, algo sucede, porque los médicos me piden que salga a buscar a la cardióloga", dijo frente al juez.

Frías no recuerda haber escuchado una alarma de los monitores ni nada que hayan dicho los médicos que explicara el súbito cambio de planes en un estudio de rutina. Tampoco, de haber visto algo fuera de lo normal en el cuerpo de la paciente, que sostenía para ayudar a que estuviera de costado, como se acostumbra en las videondoscopias. Por momentos no recordó si el cuerpo de la paciente estaba tapado o descubierto ni si la luz estaba prendida o apagada.

Durante más de una hora fue interrogada por los abogados de la víctima, que buscan reconstruir qué pasó minuto a minuto de aquel martes.

Según relató, en cuanto le dieron la orden de buscar ayuda salió del quirófano, le avisó a su jefa que necesitaban a la cardióloga y le pidió a sus colegas que llevaran el carro de paro, que tiene el desfibrilador y las drogas de reanimación.

"Cuando vuelvo Pérez Volpin estaba boca arriba y ya le habían sacado el endoscopio. No recuerdo qué estaban haciendo la anestesióloga o el endoscopista. La cardióloga empezó a masajear [hacerle RCP] a la paciente", dijo.

En ese momento no advirtió nada fuera de lo normal en el cuerpo de la periodista. La anestesióloga declaró ayer que la crisis se desató en cuanto percibió el abdomen "hinchado como un tonel". Para Frías, la hinchazón recién comenzó a notarse en la cara durante las maniobras de reanimación.

El endoscopista Diego Bialolenkier (izquierda) y la anestesióloga Nélida Puente (centro)
El endoscopista Diego Bialolenkier (izquierda) y la anestesióloga Nélida Puente (centro) Fuente: LA NACION

Dudas por un tubo endotraqueal

Frías dijo que solo volvió a salir del quirófano en otra oportunidad para buscar propofol -la droga utilizada para la anestesia- y un catéter intravenoso. En esa instancia, Mariano Cúneo Libarona, que representa al médico endoscopista, le mostró una lista de materiales confeccionada por ella -reconoció su firma- en la que figuraba que se dispuso de dos tubos endotraqueales.

También le recordó que en su declaración de marzo de 2018 ante la fiscalía detalló haber salido a buscar un tubo endotraqueal. La instrumentadora dijo que no lo recordaba, pero debe haber sido así. La defensa del endoscopista sostiene que la lesión la produjo la anestesióloga con un tubo endotraqueal o bien con un laringoscopio. Frías reconoció haber salido a buscarlo pero no recuerda haber visto a Puente manipulándolo.

¿Se utilizó una pinza en el endoscopio?

Los abogados de los familiares le consultaron acerca de las pinzas para biopsias de endoscopio (que aún no se probó que se hayan utilizado en esta endoscopía). "Es como si fuese un alambre largo, forrado en plástico, con una punta de pinza de metal. Es pequeña, tendrá unos 3 milímetros. Alguna vez me han pedido que ayude a abrir y cerrarla cuando el endoscopista llega al lugar donde quiere tomar tejido", indicó. Luego aclaró que el endoscopista Bialolenkier nunca le pidió nada relacionado a una pinza durante la endoscopia de Pérez Volpin.

El endoscopio nuevo

Cuando se generó la denuncia policial por la muerte de Débora Pérez Volpin, el director médico de la Trinidad pidió que se precinten las valijas que contenían los endoscopios de la zona de quirófanos, que pasaron a ser evidencia. Según precisó Frías, los que los reemplazan ahora son más modernos e incluso graban imágenes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.