Polonia: curas católicos quemaron ejemplares de Harry Potter por considerarlos sacrílegos

En el norte de Polonia ardieron los sacerdotes hicieron arder libros y también otros objetos que considedaron blasfemos
En el norte de Polonia ardieron los sacerdotes hicieron arder libros y también otros objetos que considedaron blasfemos Crédito: Facebook
(0)
1 de abril de 2019  • 15:06

Un grupo de sacerdotes católicos del norte de Polonia quemaron el pasado domingo una serie de libros y otros objetos por considerarlos "sacrílegos". Entre ellos, hicieron arder ejemplares de libros del niño mago Harry Potter, también volúmenes de Crepúsculo y del escritor Osho. Además, arrojaron al fuego máscaras tribales, imágenes hindúes y hasta un paraguas de Hello Kitty.

El acto se produjo durante las funciones religiosas del domingo en la localidad de Koszalín, a 500 kilómetros de Varsovia. Las imágenes fueron publicadas en Facebook, en un grupo de católicos conocido como "Fundación SMS desde el Cielo" (Fundajka SMS Z Nieba, en polaco), como lo consigna el sitio BBC News.

En esta publicación de las redes sociales se justifica la quema de los libros "blasfemos" con citas de la Biblia en las que se condena a la magia. El nombre del grupo tiene que ver con que se originó enviando mensajes de texto cristianos mediante los teléfonos celulares.

Sacerdotes, feligreses y monaguillos juntan los ejemplares que luego quemarán
Sacerdotes, feligreses y monaguillos juntan los ejemplares que luego quemarán Crédito: Facebook

Uno de los fragmentos citados de la Biblia corresponde al libro de los "Hechos de los Apóstoles", que dice: "Muchos de los que habían practicado la magia juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Calculado el precio de esos libros, se estimó en unas cincuenta mil monedas de plata."

En las imágenes de Facebook puede verse a los curas juntando los ejemplares y otros objetos dentro de un templo, donde además había feligreses y monaguillos. Luego, en una procesión, los religiosos llevan los libros a una pequeña hoguera, donde finalmente se ve cómo los ejemplares arden.

En otra imagen, se ve a un sacerdote orando mientras los libros se queman, junto a una máscara tribal, a elefantes que refieren a la religión hindú y un paraguas rosa de Hello Kitty.

Los ejemplares se juntaron dentro del templo y fueron transportados por los sacerdotes hasta la hoguera
Los ejemplares se juntaron dentro del templo y fueron transportados por los sacerdotes hasta la hoguera Crédito: Facebook

Otro de los pasajes Bíblicos citados para sostener la quema pertenece al Deuteronomio, donde expresa: "Las esculturas de tus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás la plata ni el oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios".

Las reacciones de la gente

La saga de 8 libros de Harry Potter, creados por la británica JK Rowling, constituye la historia de ficción más popular de la historia, con unos 500 millones de copias de toda la saga vendidas en todo el mundo.

La quema de libros se produce en un contexto en el que la misma iglesia polaca publicó un informe documentando el abuso sexual a niños por parte de 400 sacerdotes
La quema de libros se produce en un contexto en el que la misma iglesia polaca publicó un informe documentando el abuso sexual a niños por parte de 400 sacerdotes Crédito: Facebook

En las historia Harry Potter es un pequeño niño mago -a través de la saga va creciendo hasta la adolescencia- que lucha contra el mal, encarnado por el mago oscuro Lord Voldemort.

La quema de ejemplares se da en el contexto de un gobierno conservador que defiende los valores católicos tradicionales.

La pila de libros aguardan su destino ígneo en una hoguera del siglo XXI
La pila de libros aguardan su destino ígneo en una hoguera del siglo XXI Crédito: Facebook

La reacción de los usuarios de Facebook en respuesta a la hoguera de Koszalin expresan descontento y desprecio por el evento. Uno de los comentarios, expresa: "No conocí todavía a nadie que viole o asesine, o robe en nombre de Harry Potter. En el nombre de la Biblia, sí".

Otro usuario cita al poeta alemán Heinrich Heine, quien escribió en 1823: "Donde se queman los libros, al final, la gente también será quemada".

Los religiosos justificaron la quema apelando a textos de la Biblia
Los religiosos justificaron la quema apelando a textos de la Biblia Crédito: Facebook

Otros usuarios hicieron la comparación entre esta quema de libros y la realizada por los nazis en diferentes ciudades alemanas en mayo de 1933.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.