Presentaron los primeros respiradores fabricados entre la Universidad de Rosario y la del Nordeste

Los respiradores desarrollados por el trabajo colaborativo entre una firma de innovación y las universidades de Rosario y del Nordeste
Los respiradores desarrollados por el trabajo colaborativo entre una firma de innovación y las universidades de Rosario y del Nordeste Crédito: Dirección de Información Pública Corrientes
Eduardo Ledesma
(0)
11 de mayo de 2020  • 18:04

Con el logo "Hecho en Corrientes", el gobernador Gustavo Valdés presentó este lunes por la mañana los primeros 10 respiradores fabricados en esa provincia como parte de las acciones para combatir la pandemia de coronavirus . Los aparatos constituyen la culminación de un proyecto desarrollado en tiempo récord por una firma de innovación rosarina y las universidades de Rosario y del Nordeste . Ya están disponibles en el recientemente inaugurado hospital de campaña de la capital local.

El propio Valdés encabezó el acto de presentación de los 10 primeros equipos de respiración asistida que fueron fabricados por alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste. Allí mismo adelantó que "en 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores".

El mandatario destacó que además de "la decisión política de hacer una inversión en grande para estar preparados" ante la pandemia, otorgará una beca de finalización de estudios a los estudiantes que participaron del proyecto y facilitará un aporte económico para los trabajadores que fueron parte del proyecto.

Según se detalló en el acto, la firma Inventu, de Rosario, desarrolló un prototipo que cuesta una quinta parte del valor del mercado y se lo cedió gratuitamente a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe , instituciones que comenzaron con la producción. Luego la idea llegó a Corrientes y consiguieron los permisos para su desarrollo en esta provincia.

La empresa desarrolladora cedió los planos a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Tras días intensos de estudio, en una semana fabricaron los primeros 10 respiradores.

Prototipos

El acto de presentación lo abrió el ingeniero Simón Carpman, representante de Inventu. Explicó que hace 50 días comenzaron el proyecto en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario. Desarrollaron el prototipo que fue trabajado con profesionales multidisciplinarios para ser fabricado en Corrientes.

"Agradezco a los estudiantes que son los que sacaron este proyecto adelante", dijo, al tiempo que reconoció la calidad del hospital de campaña y el aporte empresario y oficial para materializar la idea.

La presentación, hoy, en Corrientes
La presentación, hoy, en Corrientes Crédito: Dirección de Información Pública Corrientes

El gobernador Valdés reconoció a su turno el trabajo en conjunto realizado por las universidades y agradeció a Inventu por ceder los planos. También destacó a las empresas de Corrientes que financiaron el proyecto, pero no dijo cuáles. "En 30 días la provincia va a producir 100 respiradores. Vamos a seguir produciendo respiradores para ponerlo a disposición de todos los correntinos y de todas las provincias que así lo requieran", aseguró el mandatario.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, también presente en el acto, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre las universidades públicas, una de las maneras de hacer frente a los grandes cambios económicos, sociales y culturales que generará la pandemia, según dijo.

Finalmente, Franco Bertolacci, titular de la Universidad Nacional de Rosario, por videoconferencia, reconoció la labor de los innovadores. "Este humilde aporte será una herramienta para que no nos pase como a otros países en los que los médicos tienen que elegir a quién darle los respiradores y a quien no", remarcó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.