Ciudad: cómo será el protocolo para la apertura gastronómica al aire libre

La habilitación de la gastronomía al aire libre llega para ordenar una situación que ya estaba ocurriendo en varios locales de la ciudad
La habilitación de la gastronomía al aire libre llega para ordenar una situación que ya estaba ocurriendo en varios locales de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Mauricio Giambartolomei
(0)
29 de agosto de 2020  • 04:14

La Ciudad avanzará con la apertura de la gastronomía al aire libre después de recibir el aval presidencial. Desde el lunes todos aquellos restaurantes, bares, cafés, cervecerías y locales de comida rápida podrán reabrir sus puertas, aunque los primeros habilitados serán aquellos comercios que ya tienen permiso para colocar mesas en la vía pública. El resto deberán tramitar una validación especial.

La medida le dará un marco de legalidad a una situación que ya estaba ocurriendo en comercios del rubro que, además de ofrecer delivery y la opción take away, colocaban mesas en la vereda donde los clientes consumían sus productos. También hubo casos de grupos de personas reunidas en las puertas de los comercios, sobre todo, en cervecerías, cafés, o locales de comida rápida.

Aquellos comercios que ya trabajaban con un área gastronómica aprobada desde antes de la pandemia de Covid-19 deberán validar la autorización en la web del Gobierno de la ciudad. En el mismo sitio, pero en un apartado, podrán conseguir el permiso los propietarios de los espacios que no prestaban atención al aire libre. En esta primera etapa se habilitará el uso de las veredas, pero no de salones internos.

Los restaurantes, bares, cafeterías, locales de comidas rápida y el resto de las opciones gastronómicas podrán habilitar el servicio al aire libre con mesas en las veredas
Los restaurantes, bares, cafeterías, locales de comidas rápida y el resto de las opciones gastronómicas podrán habilitar el servicio al aire libre con mesas en las veredas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Todos los comercios deberán seguir un protocolo sanitario específico una vez que consigan la autorización correspondiente. No se podrá ofrecer acceso a áreas de juegos, habrá que mantener una distancia mínima entre personas de 1,5 metros y llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico, y será obligatorio el uso permanente de tapabocas tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento, sean clientes o proveedores.

El resto de los principales puntos son:

  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza se deberá demarcar un pasillo que contemple ambos sentidos de circulación.
  • Cada mesa tendrá un radio propio libre de 1,7 metros cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser, como máximo, para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada grupo de comensales y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas habrá que contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de pago electrónico. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito se deberán desinfectar las tarjetas y el posnet con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor y cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de elementos de protección personal (EPP) y kit de desinfección.
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Las medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías se deben realizar según el protocolo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.