Pruebas Aprender: definieron la fecha de la evaluación para los estudiantes de primaria
El Consejo Federal de Educación ratificó la decisión de tomar la prueba estandarizada, que será de carácter censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado
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Las pruebas Aprender ya tienen fecha: el próximo 1° de diciembre, los estudiantes de primaria de todas las escuelas del país serán evaluados en lengua y matemática. Ayer, junto con la definición del inicio de clases, el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó la decisión de tomar la prueba estandarizada, que será de carácter censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado de unas 23.000 escuelas argentinas.
“Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así́ conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes”, sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.
Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para los estudiantes y también para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre el nivel académico y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Hace poco más de un año, la polémica había surgido ante la posibilidad de que las evaluaciones estandarizadas se corrieran para el año próximo, ya que según había señalado el exministro de Educación, Nicolás Trotta, ese operativo iba a realizarse cuando los alumnos hubieran regresado de manera presencial a las aulas en todo el país, y que por eso, este año, se iban a desplegar otras evaluaciones estandarizadas, “más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”. La polémica no tardó en estallar en las redes sociales y fue intensamente cuestionada por los especialistas en Educación.
Finalmente, la realización de la evaluación estandarizada Aprender 2021 fue aprobada por resolución del CFE el 7 de julio pasado, dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022. La prueba “permitirá́ sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en la Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia”, señala el comunicado del Ministerio de Educación. Así, los distintos operativos posibilitarán componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posibles.
La última evaluación
En septiembre de 2019 se tomaron las últimas pruebas Aprender, y el operativo se realizó en 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país para evaluar a los estudiantes del último año de la secundaria. Matemática fue para los estudiantes una pesadilla. En esa asignatura obtuvieron la peor nota. El 72% estaba por debajo de los niveles deseados, y de este porcentaje, cuatro de cada diez alumnos no pudieron responder a los contenidos mínimos. Solo el 28,6% alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado.
También se había evaluado a los alumnos en las áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. La prueba fue tomada por la gestión de Cambiemos, y los resultados fueron presentados en octubre pasado por Trotta, junto con un informe que sistematizó datos de otras fuentes oficiales, para tener una fotografía más amplia del nivel secundario en la Argentina.
Prueba piloto
El paso previo al operativo final se concreta con la ejecución de una prueba piloto, que en esta ocasión fue realizada el 24 de agosto y el 7 y 8 de septiembre pasados, donde participaron alumnos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, para validar el instrumento de evaluación que será aplicado en diciembre próximo.
“Mediante este dispositivo se busca conocer el grado de dominio que los alumnos tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar”, señalan fuentes del ministerio. De la misma manera, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y los estudiantes que participan, con el fin de identificar los distintos factores de carácter estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.
Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en el país durante el año pasado.
LA NACIONTemas
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