Quién era José de la Cuesta, el deportista salteño que murió en un accidente de parapente
Amante de la naturaleza, solía subir a sus redes sociales fotos rodeado de arroyos y muchos árboles; era socio del club de montañismo Janajman
- 2 minutos de lectura'
José “Pepe” de la Cuesta tenía 35 años cuando este lunes sufrió un accidente con un parapente en el cerro Aladelta, en Salta, y murió. En sus redes sociales se puede ver que el joven disfrutaba de llevar adelante actividades deportivas al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza.
Las últimas publicaciones de la víctima datan del 29 de junio. Entonces, el hombre subió imágenes acampando en un sitio, aunque no lo identificó, rodeado de verde, un arroyo y árboles de mandarinas. Su perfil en Facebook está repleto de fotos de él escalando, imágenes de sus viajes, como el que hizo a Cuba, o bien alzando la voz para defender a la naturaleza de incendios o deforestaciones.
El hombre accidentado, tío de un niño, era un deportista socio del club de montañismo Janajman, que lo despidió en sus redes sociales. “Hacia lo alto”, escribieron junto con el emoji de un águila que fue a modo de epígrafe de la foto que subieron.
De acuerdo a una publicación de 2019 de la institución Janajman, De La Cuesta, junto a un asistente, había trabajado como guía de montaña en el cerro San Lorenzo en la formación de montañismo para las personas interesadas.
De la Cuesta falleció en un trágico accidente el lunes en el cerro Aladelta. Según trascendió en los medios locales, un grupo de personas se dirigió al famoso cerro. Por motivos que aún se investigan, el hombre se lanzó con solo, sin el instructor y, en un determinado momento el parapente se descontroló y provocó la caída del deportista hacia el vacío.
El Grupo de Rescate de Montaña de Salta (GRMS) informó que cuando arribaron a la zona Cuesta estaba en estado crítico. De inmediato, pusieron en marcha el sistema de emergencias e hicieron las maniobras para estabilizar al accidentado y luego lo llevaron en una camilla hasta la ambulancia que lo llevó hasta el Hospital San Bernardo. Sin embargo, no resistió y llegó sin vida al centro de salud.
“Desde el GRMS queremos agradecer a los miembros que estuvieron en el lugar, pero principalmente dar nuestras condolencias a los familiares y amigos. Sentimos mucho la partida de ‘Pepe’, como lo conocíamos todos en el ambiente de montaña. Ya estás con la Pachita y siempre estarás con nosotros. ¡Volá alto, hermano!”, escribieron miembros del grupo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Salta
Polémica decisión. Fuerte rechazo del campo por la cesión de tierras del INTA en Salta para la construcción de viviendas
Investigación. Detectaron trata laboral en campos de producción de tomate y yerba mate
Cuánto gastó. Pidió 16 empanadas en un restaurante en Salta y cuando le trajeron la cuenta no lo pudo creer
Más leídas de Sociedad
“Naturalizar el desborde”. La agenda nocturna de los viajes de egresados genera inquietudes
Natividad de la Santísima Virgen María. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
“Me enseñó a posicionar mi negocio”. El fuerte impacto de un programa educativo gratuito y con contenidos de calidad
Se extiende su uso. Monociclos eléctricos: las razones por las que atraen y claves sobre la legislación que los regula