Quilmes: un grupo de hombres cortó la bajada de una autopista y les cobró “peaje” a los autos para dejarlos pasar
El insólito hecho tuvo lugar en una zona conocida como el Triángulo de Bernal; los automóviles que no pagaron tuvieron que dar la vuelta y retroceder
7 minutos de lectura'

Una insólita situación quedó capturado en video y se volvió viral en redes sociales. Se trata de un grupo de personas del barrio Azul, en la localidad bonaerense de Bernal (partido de Quilmes), que cortó la bajada del Acceso Sudeste, impidió el paso de los automóviles y exigió dinero a cambio de dejarlos continuar su camino. “Siendo las 13.20 pasa esto. Están mangueando plata”, dice el conductor que filmó el momento.
Las imágenes muestran cómo aproximadamente 10 personas caminan por el acceso a la ruta, algunos con palos en la mano, y frenan a los autos que pasan para pedirles “una monedita”. A los costados de la calle hay basura y otros objetos prendidos fuego que también se mueven hasta la mitad de la calzada y se utilizan cuando quieren cortar la circulación.

“No laburo con plata, no tengo. Soy empleado, cobramos con Mercado Pago”, responde el conductor ante el pedido de dinero. Ante la negativa, comenzaron las amenazas de uno de los manifestantes: “No vas a poder pasar entonces, vas a tener que dar la vuelta”. Y desafía: “Chocame si querés, dale. Estamos haciendo una colecta porque mataron a un nene, nada más. Transferencia aceptamos... ¿Qué comés? ¿Aire?“.
Antes de que la situación escalara en violencia, una segunda persona se acerca al auto y le aclara que su primo “fue asesinado en la calle” y que por eso realizan esa manifestación. “Está todo filmado. No tengo un centavo”, explica el chofer antes de seguir su camino.
Unos metros más adelante se puede ver cómo hay varios camiones frenados en la misma situación e incluso cómo un auto tiene que dar la vuelta para volver por donde venía al haberse negado a pagar. “¿Y la policía dónde está? ¿Me pueden decir a dónde está la policía?“, se queja el hombre que grabó el video.
En LN+ dieron detalles sobre el caso al que hicieron alusión los manifestantes. El joven asesinado es Isaías Daniel Monzón. “Lo mataron cuando fue a comprar droga en el sector de los paraguayos. No quieren justicia, es una extorsión esto”, detalló el periodista Gustavo Carabajal.
El lugar en donde ocurrió el hecho es el Acceso Sudeste, también conocido como Ruta 53 o Autopista Buenos Aires-La Plata (en algunos tramos). Esta vía de acceso -que conecta la ciudad de Buenos Aires con varias localidades del conurbano bonaerense, entre ellas, Bernal- comienza su recorrido en territorio porteño y se extiende hacia el sur al cruzar localidades como Lanús y Avellaneda.
La palabra del conductor que grabó el video
César Germán Biusi, el conductor que grabó el video de la violenta secuencia que se hizo viral, contó, en diálogo con LN+: “Estaba indignado por lo que estaba pasando, tenía que llegar a mi casa para almorzar y llevar a mi nena al jardín. Una situación horrible, que no se la deseo a nadie. Algunos autos se llevaron un palazo en el parabrisas, en el techo, patadas, a otro le abrieron las puertas”.
Consultado acerca de si conoce los motivos por los que estaban cortando la calle, indicó: “Les cortan el internet o la luz y hacen eso”. Al mismo tiempo, remarcó que esta situación es “de toda la vida”, y reveló el fin de su grabación: “La idea de mi video era compartirles a mis colegas camioneros para que no pasen y no lleguen hasta ahí porque no tenían escapatoria”.
“Si venís con un camión de 24 o 27 metros, o uno más chico, no podés dar marcha atrás y hacer cinco kilómetros por esa zona. Yo ando con un camión de auxilio, hago remolque. Paso por ahí tres o cuatro veces por día por ahí”, explicó. Sobre el final de la entrevista, el hombre afirmó que tiene miedo porque no sabe hasta qué punto puede llegar el accionar de este grupo de personas.
Tras las imágenes que circularon en las redes sociales, la Policía se presentó este martes por la mañana en el lugar y se vivió, nuevamente, un episodio violento. Es que un chico, de aproximadamente 10 años, amenazó con un cuchillo a uno de los efectivos y quiso apuñarlo. Además, en medio de la tensión por los piedrazos que recibían los policías, un uniformado le disparó a otro en una pierna.
El legislador porteño Ramiro Marra también dialogó con LN+ y analizó: “Es fundamental dejar en claro que esta son las cosas que no podemos permitir más en la Argentina, ni en la provincia de Buenos Aires, ni en ningún otro punto del país. Son de los problemas que nos trajo el kirchnerismo, que hay gente que se cree que es dueña de la vía pública y ahora te quieren cobrar un peaje. ¿A este nivel de locura llegamos?”.
Respecto a las tareas que debe realizar la Policía, subrayó: “Policía siempre hay, lo que falta es la actitud política, el valor político de los dirigentes que bajan las directivas. Ahí está el problema. Estoy seguro de que los policías quieren actuar porque la mayoría, por no decir su totalidad, están en contra de estas situaciones y no los dejan actuar”.
Por otro lado, consultado por el reflejo de los hechos en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, consideró: “Por supuesto, se replican los problemas. En mi rol de legislador y de querer seguir continuando con esta función, trato de poner normas para que las fuerzas de seguridad y los dirigentes políticos, que están dentro del poder ejecutivo, tengan cómo accionar y que se terminen los ‘pero’”.
No hay que dudar ni un segundo y meterlo preso. Si ya tenemos las imágenes, hay que buscarlo y meterlo en cana.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) April 8, 2025
Es hora de recuperar el ORDEN en las calles.
pic.twitter.com/NOR0Lc6ZkK
“No hay que dudar ni un segundo y meterlo preso. Si ya tenemos las imágenes, hay que buscarlo y meterlo en cana. Es hora de recuperar el ORDEN en las calles”, expresó el legislador porteño, a través de su cuenta de X.
La explicación de la mamá del chico asesinado
Cinthia Herrera, mamá del chico de 16 años que fue asesinado, precisó: “Estábamos pidiendo una colaboración sobre el Acceso para mi hijo. Nos faltaba plata y tomamos la decisión de cortar la calle. Pero no fue sólo por eso, fue porque a mi hijo lo mataron acá en el Acceso. Estuvimos cortando la calle por ese motivo y decidimos que el tránsito sea más leve para que la gente nos pueda ayudar, nada más que eso. Un millón (de pesos) necesitábamos en ese momento”.
“La gente estuvo para ayudarme a mí y para que a mi hijo se lo despida como se merece y para que tenga un entierro digno. A mi hijo lo mataron en el Acceso Sudeste unos paraguayos, que supuestamente los vecinos dicen que son transas. Hay una cámara que se ve que él sale de un pasillo de la Villa Itatí y cae sobre el Acceso. Cuando él sale del pasillo de la Villa Itatí, ya sale con tres balazos”, sumó la mujer, durante una entrevista con Radio Mitre.
En la misma línea, continuó: “Tenemos dos testigos que estaban con mi hijo en ese momento. Estoy esperando la orden del fiscal para proceder con el tema de la denuncia y que se haga el allanamiento en esta gente que mató a mi hijo”.
Sobre los que estaban pidiendo, señaló: “Eran muchos, eran amigos, primos, tíos, abuelos, mi mamá, mis hermanos, todos familiares en ese momento. Ellos me estaban ayudando a mí”, dijo, al tiempo que insistió en que los que tiraban piedras eran “de otros sectores”.
Otras noticias de Bernal
Quilmes. Un chico intentó apuñalar a un efectivo de la policía bonaerense en un piquete sobre Acceso Sudeste
Siete segundos de violencia. Un ladrón sorprendió a una mujer, a la que tiró al piso y quedó inconsciente
Persecución letal. Muere un tercer delincuente en un choque cuando intentaban fugarse tras robar una camioneta
- 1
“Efectividad del 100%”: el innovador método que desarrolla un equipo de la UBA para eliminar crías del mosquito del dengue
- 2
Aventura marina. Asesinatos, naufragios, glaciares y petreles en un crucero de lujo que navega hacia el Cabo de Hornos
- 3
No pagaba desde 2021: la Justicia ordenó secuestrar el auto de un deudor alimentario
- 4
Hay alerta amarilla por lluvias para este viernes 18 de abril: las provincias afectadas