Ranking QS: qué universidades argentinas están entre las mejores del mundo
La consultora Quacquarelli Symonds elaboró un listado para calificar a más de 1500 casas de estudios según la calidad de sus especialidades, como Arte, Diseño, Derecho y Antropología
- 6 minutos de lectura'
La Universidad de Buenos Aires (UBA) escaló nuevas posiciones en el ranking universitario que define las mejores casas de estudios en el mundo. Los datos surgen del listado anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) que segmentó las mejores universidades por cada especialidad. Del informe se desprende que cinco disciplinas de la UBA ascendieron a los más altos escalafones y se ubicaron dentro de los primeros 50 puestos de sus categorías. El estudio comparó 51 áreas académicas de 1543 universidades de 88 regiones del mundo.
Las disciplinas de Lenguas Modernas (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°) que se dictan en la UBA se ubicaron en el selecto grupo reconocido por su excelente nivel académico. Además de esta universidad pública, el informe mostró que las privadas argentinas en general mejoraron su rendimiento. La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) mantuvieron sus posiciones en las áreas de Arte y Diseño mientras que la Torcuato Di Tella ingresó por primera vez al top 200 de las mejores para cursar Política y Estudios Internacionales.
“La edición de este año ofreció resultados alentadores para la educación superior en la Argentina. Como país goza de claras fortalezas en las Artes y las Humanidades, con el departamento de Lenguas Modernas de la UBA, de clase mundial, como el mejor ejemplo”, destacó el informe de QS.
En el ranking 2022 de QS, 16 universidades de la Argentina lograron un lugar destacado en los listados publicados, y duplicaron el número de la edición anterior. Agricultura fue la asignatura con mayor representación de instituciones del país (8 en total), seguida por Medicina, Derecho, Química, y Física y Astronomía. El país está presente en el top 200 del mundo en 26 disciplinas. La UBA, por su lado, predominó sobre el resto de las universidades locales y se mantiene como líder del país en la educación superior.
“La UBA tiene dos ventajas, su excelente reputación global entre académicos y empleadores y una producción científica que excede ampliamente al de otras universidades del país”, dijeron representantes de QS a LA NACION. De acuerdo con datos de la editorial científica Elsevier, una de las mayores del mundo, aproximadamente dos de cada 10 publicaciones científicas de la Argentina tienen a investigadores de la UBA entre sus autores.
“El prestigio institucional y el presupuesto para actividades de investigación de la UBA se complementan con una extensa red de colaboración internacional que retroalimenta su posición como la universidad insignia de la Argentina, y la ubica en una posición de liderazgo indiscutible a nivel nacional y regional”, agregaron desde QS.
Entre sus diversas disciplinas la UBA engloba a más de 320.000 estudiantes de grado y más de 30.000 de posgrados. El rector de la institución, Alberto Barbieri, celebró el reconocimiento internacional de la universidad: “Esto reafirma que la política académica y científica que llevamos a cabo es la adecuada para la época que nos toca vivir. Nos llena de orgullo que de 2600 universidades del mundo ocupemos el puesto 69 del ranking global. Somos la única de todo Iberoamérica, y estamos entre las mejores puntuadas en cinco departamentos”.
Barbieri destacó la diversidad en las categorías en las que está presente la UBA, que cubrió varias áreas de conocimiento desde Ingeniería en Petróleo a Computación y Derecho. “Hay que felicitar a todo el cuerpo docente e investigador por el sacrificio, el empeño y la calidad que demuestra día a día. Este reconocimiento hay que valorarlo y es fundamental que tengamos inversión constante y predecible de las autoridades nacionales y provinciales en toda el área académica. Sino va a ser imposible mantener en el tiempo estos niveles que exige la nueva realidad internacional”, agregó Barbieri.
Universidades privadas
La Universidad Torcuato Di Tella ocupó el puesto 101 entre las mejores en Política y Estudios Internacionales . Por su lado, la UCA retuvo la posición 51 entre las mejores 100 para el estudiar Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, mientras que la UP también mantuvo el lugar 51 en Arte y Diseño.
“Nuestra facultad siente una profunda alegría por el justo reconocimiento a su labor académica y, sobre todo, a su política de investigación y de publicaciones, promovida en los últimos 25 años”, dijo a LA NACION Carlos María Galli, decano de la facultad de Teología de la UCA. Después agregó: “La facultad mantuvo la actividad en todos los cursos de todas sus carreras de grado y posgrado navegando en el nuevo mar de la virtualidad. Un tercio del alumnado se compone de laicos y laicas, otro tercio de miembros de familias religiosas arraigadas en diversas partes del mundo, y el tercero incluye a seminaristas y sacerdotes de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otras diócesis del país”.
“Este nuevo ranking es un gran reconocimiento a los profesores de la Facultad de Diseño y Comunicación y a nuestro modelo pedagógico innovador para brindar educación de clase mundial desde la Argentina, desarrollando la creatividad e innovación en nuestros estudiantes” dijo a LA NACION Matías Popovsky, vicerrector de la Universidad de Palermo.
Luego agregó: “Reimaginamos la educación en la intersección del diseño, la tecnología, y los negocios, y esta distinción por octavo año consecutivo como una de las mejores universidades de América Latina nos impulsa a continuar por este camino”.
Entre las privadas también fueron rankeadas las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Austral. En el caso de Derecho, se ubicó dentro de las mejores 151-200 del mundo, posicionándose como la primera Facultad de gestión privada, y la segunda del país después de la Universidad de Buenos Aires. En comparación con el resultado del año pasado la Austral avanzó 50 puestos en el ranking.
“Somos una Facultad joven: el año pasado cumplimos 25 años, y desde el primer día estamos en constante crecimiento. Ser confirmados en este ranking mundial por cuarto año consecutivo como la mejor Facultad privada en Derecho del país es motivo de orgullo, que refleja todo el trabajo y esfuerzo que realizamos quienes formamos parte de esta casa de estudios. Al mismo tiempo renueva nuestro compromiso para superarnos manteniendo la excelencia académica y la calidad humana que nos caracterizan”, expresó, Manuel García Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Austral.
Las mejores del mundo en cada categoría
A escala mundial la mejor universidad para estudiar Arte y Diseño es la Royal College of Art, en Reino Unido. La Universidad de Oxford ocupó el primer puesto para cursar Lenguas Modernas y también Teología. En la carrera de Antropología el ranking lo encabezó la Universidad de Cambridge. Harvard fue la mejor calificada para estudiar las carreras de Derecho, Sociología y Política, mientras que el primer puesto para el estudio de Ingeniería en Petróleo quedó en manos de la Universidad Nacional de Singapur.