”Requisitos invisibles”: los dos principales sesgos de discriminación en los procesos de selección de personal
En un relevamiento en América Latina, el 86% de las personas sintió algún tipo de exclusión en las búsquedas laborales; los casos en la Argentina
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Una campaña reciente denominada “Búsquedas irreales”, liderada por la consultora Grow con el apoyo de Bumeran, Mercado McCann y Ninch, reveló que el 86% de las personas encuestadas en América Latina, incluyendo la Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, han experimentado discriminación en los procesos de búsqueda laboral. De hecho, la edad es el sesgo más citado con un 68%, seguido por el aspecto físico, percibido como un factor relevante por el 25% de los participantes, especialmente mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
La campaña, lanzada entre mayo y julio pasados, se enfocó en visibilizar los sesgos presentes en los procesos de selección laboral, al poner especial énfasis en aquellos vinculados a la edad, la apariencia física y la maternidad. Para ello, se publicaron en portales de empleo como Bumeran y Jobint anuncios ficticios que mostraban de manera explícita los sesgos que comúnmente se advierten en las búsquedas laborales. Estos avisos, aunque no eran reales, reflejaban situaciones que muchos postulantes han experimentado en la realidad.
La directora y cofundadora de Grow, Georgina Sticco, en diálogo con LA NACIÓN, comentó: “En los más de 13 años que Grow-género y trabajo tiene de experiencia, observamos que la representación de mujeres y diversidades en el mercado de trabajo ha tenido muy poca variación. Y si bien se debe a barreras estructurales, como la posibilidad de acceso a una educación de calidad, también es cierto que quienes tienen las posibilidades de contratar también instalan otras barreras de acceso, aún sin saberlo”. Con el objetivo de generar un impacto real, Grow se acercó a la agencia de publicidad Mercado McCann, con quienes han trabajado sostenidamente durante varios años. “Queríamos llevar adelante una acción que pusiera en evidencia estas barreras simbólicas, que aún hoy tienen mucha vigencia. Mercado McCann desarrolló la idea creativa: cómo serían los avisos si expresaran nuestros estereotipos y pusieran en evidencia cómo muchas veces tomamos decisiones”, explicó Sticco.
“Desde allí invitamos a Bumeran, quienes se convirtieron en aliados estratégicos para la campaña, y trabajamos en el contenido de los avisos, buscando representar lo que más escuchamos en las múltiples industrias en las que interviene Grow-género y trabajo. Finalmente, se sumó a la acción el equipo de Ninch Communication Company, a cargo de la estrategia digital”, agregó. La campaña, que se desarrolló en la Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú tuvo un impacto significativo. “El feedback que recibimos fue el esperado, pero no dejó de sorprendernos: el 86% de las personas que respondieron nuestra encuesta sobre los avisos publicados recordaron alguna situación vivida. Recibimos cientos de comentarios, como ‘fue shockeante leer lo que en realidad pasa, aunque no esté expuesto en los anuncios’ o ‘me hizo sentir indignación, pero al mismo tiempo es muy real, es lo que pasa’. La razón de discriminación más mencionada en las búsquedas y entrevistas es la edad, tanto para mujeres, varones como personas de otras identidades”, detalló Sticco, que concluyó: “Esperamos que las organizaciones comprendan el nivel de incidencia que tienen en la conformación de sociedades más equitativas. Revisar la forma en que se realizan los procesos de búsqueda y selección es clave para abrir la primera puerta hacia la inclusión”.
Uno de los ejemplos destacados de estos avisos ficticios es el de un estudio jurídico que solicitaba una abogada especializada en familia, preferentemente sin hijos, y que especificaba que el salario sería un 30% menor al de sus pares masculinos. Al hacer clic en el aviso, los interesados eran redirigidos al sitio de la campaña, donde se explicaba que la búsqueda no era real, pero las desigualdades sí.
Sesgos
La encuesta, que formó parte de la campaña, fue respondida por 4493 personas en toda América Latina. Los resultados mostraron que en la Argentina, el 84% de los encuestados afirmó haber enfrentado discriminación en procesos de búsqueda laboral.
El sesgo de edad fue identificado como el más prevalente en todos los países encuestados. Un 68% de los participantes lo mencionó como la principal causa de discriminación, sin diferencias significativas entre géneros. Sin embargo, las percepciones sobre la discriminación por edad varían según el grupo etario de los encuestados. Aquellos de mayor edad tienden a sentir con mayor intensidad este tipo de sesgo, especialmente en procesos donde la juventud es valorada por encima de la experiencia.
El aspecto físico fue otro factor de discriminación identificado en la encuesta. Uno de cada cuatro encuestados (25%) consideró que la apariencia juega un papel importante en la selección de personal. Esta percepción es más fuerte entre mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, quienes reportaron sentir una mayor presión respecto a la imagen que proyectan en entornos laborales.
La maternidad también fue señalada como un obstáculo significativo para las mujeres. Un tercio de las encuestadas afirmó que tener hijos o hijas impacta negativamente en sus posibilidades de ser contratadas. Además, el doble de mujeres en comparación con hombres perciben que el sesgo de género influye en los procesos de selección. Este dato refleja las barreras adicionales que enfrentan las mujeres en un mercado laboral donde aún persisten estereotipos de género profundamente arraigados.
Testimonios
Los testimonios recolectados en la encuesta subrayan la gravedad de la situación. Uno de los relatos compartidos describía la experiencia de una persona que, a pesar de cumplir con todos los requisitos para un puesto, fue rechazada por tener 56 años, una edad considerada fuera del rango buscado por la empresa. Otro testimonio detallaba cómo una mujer fue cuestionada sobre su último periodo menstrual y sus planes de maternidad en una entrevista, dejando claro que la empresa no estaba dispuesta a contratar a alguien que pudiera quedar embarazada.
Desde Bumeran, Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, enfatizó la necesidad de visibilizar los sesgos presentes en los procesos de búsqueda laboral. “En nuestros portales tenemos actualmente más de 126.000 búsquedas. Creemos que es prioritario visibilizar los sesgos presentes en los procesos de búsqueda laboral para que en ninguno de nuestros sitios de empleo las personas trabajadoras tengan que vivenciar situaciones de este estilo. Los sesgos impiden que las personas puedan acceder al trabajo que merecen y que las organizaciones encuentren al talento que buscan para integrar a sus equipos”, explicó Molinaro.
Por su parte, Mercado McCann, la agencia de publicidad que estuvo detrás de la creatividad de la campaña, señaló que su objetivo era “mostrar la existencia de requisitos ‘invisibles’, requisitos que a veces no aparecen en los avisos de búsquedas laborales, pero que todos sabemos que existen”. Según la agencia, hacer visibles estos requisitos de manera franca y literal busca concientizar sobre la problemática de una manera impactante, que choque e incomode a quienes se encuentren con ellos.
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