Rescatan en Bolivia a una argentina víctima de trata desde hace 32 años

La mujer y su hijo de 9 años fueron trasladados a Mar del Plata, donde, después de más de treinta años, se se reunieron con su familia
La mujer y su hijo de 9 años fueron trasladados a Mar del Plata, donde, después de más de treinta años, se se reunieron con su familia Crédito: Prensa Gendarmería
(0)
25 de diciembre de 2018  • 21:01

Una argentina que había sido secuestrada en 1987, cuando era adolescente, para ser explotada en un prostíbulo en Bolivia , fue rescatada por la Gendarmería y pudo celebrar su primera Nochebuena en familia después de 32 años, según informaron fuentes que participaron del operativo de rescate.

La mujer, de 45 años, fue liberada el sábado pasado junto con su hijo de 9. Estaba encerrada en un garaje en la ciudad boliviana de Bermejo, donde eran sometida a explotación laboral en condiciones de esclavitud. La puerta de su alojamiento estaba asegurada con un candado.

Gendarmería Nacional informó a Télam que la ciudadana argentina había sido llevada "con engaños a Bolivia hace aproximadamente 32 años" y desde entonces su familia, oriunda de la ciudad de Mar del Plata, no había dejado de buscarla.

En 1987, un ciudadano boliviano identificado en la causa como "AC", de unos 50 años, se llevó a Bolivia a la víctima, que por entonces tenía 13 años, y a su hermana mayor, con quien estaba de novio, junto a un bebé de pocos meses, con la promesa de que en ese país conseguirían trabajo.

La hermana pudo regresar a la Argentina tres meses después, pero la víctima fue forzada a ejercer la prostitución durante más de tres décadas.

El operativo de rescate estuvo coordinado con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía boliviana, quienes fueron los encargados de dar con el paradero de la mujer.

La mujer y su hijo quedaron a disposición de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la ciudad de Salta y, posteriormente viajaron hasta Mar del Plata, en donde se reencontraron con su familia, precisaron los voceros de la fuerza interviniente.

  • Encuentro: La víctima fue rescatada el sábado y fue trasladada a Mar del Plata, donde pasó la fiesta con sus familiares
  • Engaño: A los 13 años fue engañada por un hombre que la llevó a la ciudad boliviana de Bermejo, donde fue obligada a ejercer la prostitución

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.