srcset

Villa La Angostura

Ruta 40: hoy reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche

(0)
20 de agosto de 2019  • 09:15

Tan solo dos días antes de que se cumpla un mes del derrumbe en la ruta 40, hoy se reabre parcialmente el camino que une las localidades de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche para llevar alivio tanto a locales como a visitantes.

El derrumbe tapó por completo la ruta
El derrumbe tapó por completo la ruta Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

A la altura de Brazo Huemul, el kilómetro 2094 de esa ruta clave en el sur del país se podrá volver a transitar desde las 15: será por media calzada y con tránsito asistido permanente, de una mano por vez, a lo largo de los 500 metros de la zona del derrumbe, según detalló Vialidad Nacional.

El derrumbe fue el 23 de julio pasado en plena temporada invernal
El derrumbe fue el 23 de julio pasado en plena temporada invernal Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

El tránsito se interrumpió luego de que se desprendieran rocas de la ladera de la montaña el 23 de julio pasado. A los tres días, una intensa nevada que provocó cortes de luz y complicó más la situación generada por el derrumbe e impulsó al Concejo Deliberante de La Angostura a declarar la villa en estado de emergencia, mientras que el gobierno local informó que destinaría hasta $20 millones para hacer frente a una situación tan adversa en una región que comenzaba la temporada alta de turismo.

Personal especializado comenzó a trabajar inmediatamente para poder despejar la ruta
Personal especializado comenzó a trabajar inmediatamente para poder despejar la ruta Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

Desde el derrumbe, las conexiones a la villa fueron a través de catamaranes o de la Ruta de los Siete Lagos, cuya accesibilidad es limitada, situación que claramente obstaculizó la esperada llegada de visitantes. "Las consecuencias son notoriamente complicadas para la economía de la ciudad", dijo Guillermo Caruso, intendente local.

Desde el derrumbe, las conexiones a la villa fueron a través de catamaranes o de la Ruta de los Siete Lagos, cuya accesibilidad es limitada
Desde el derrumbe, las conexiones a la villa fueron a través de catamaranes o de la Ruta de los Siete Lagos, cuya accesibilidad es limitada Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandra Bartoliche

Desde el desprendimiento, se aplicaron en el lugar medidas de contención con mallas y se hicieron dos microdetonaciones para remover un bloque de piedra muy inestable, además de estudios geológicos. Ayer, según se precisó a través de un comunicado oficial, empleados de la empresa Coarco SA -encargada del mantenimiento del camino- empezaron a despejar la calzada.

Desde el desprendimiento, se aplicaron en el lugar medidas de contención con mallas y se hicieron dos microdetonaciones para remover un bloque de piedra muy inestable
Desde el desprendimiento, se aplicaron en el lugar medidas de contención con mallas y se hicieron dos microdetonaciones para remover un bloque de piedra muy inestable Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandra Bartoliche

Cinco máquinas y 13 trabajadores removieron hasta este lunes "más de 1700 metros cúbicos de material rocoso". Además, de acuerdo con la información de Vialidad Nacional, los operarios eliminaron el material inestable que quedaba en la ladera. "Hicieron una pileta al pie de la ladera para contener el material que pudiese caer de la grieta y evitar que vuelva a obstruir la calzada", se informó.

Cinco máquinas y 13 trabajadores removieron hasta este lunes más de 1700 metros cúbicos de material rocoso
Cinco máquinas y 13 trabajadores removieron hasta este lunes más de 1700 metros cúbicos de material rocoso Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandra Bartoliche

Sin camiones de Chile

La reapertura parcial de la ruta permitirá el tránsito de todo tipo de vehículo, excepto únicamente los de carga internacional. En ese caso, se desviará a los vehículos pesados por el paso internacional Pino Hachado.

Las recomendaciones de Vialidad Nacional son respetar las indicaciones de seguridad y circular a baja velocidad
Las recomendaciones de Vialidad Nacional son respetar las indicaciones de seguridad y circular a baja velocidad Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandra Bartoliche

Las recomendaciones de Vialidad Nacional son respetar las indicaciones de seguridad y circular a baja velocidad. "Está terminantemente prohibido detenerse en la zona", aclaró el organismo.

Si bien ya se puede circular, las máquinas continúan trabajando
Si bien ya se puede circular, las máquinas continúan trabajando Fuente: LA NACION

Además, durante el día, quienes transiten por el kilómetro 2094 de la ruta 40 se cruzarán con el personal y las máquinas que seguirán trabajando en el lugar. Por eso, también se pide precaución al circular y respetar las indicaciones del personal de la Gendarmería Nacional y la policía de Neuquén, que están a cargo del operativo de seguridad en la zona.

Podrán circular todo tipo de vehículos menos los de carga pesada
Podrán circular todo tipo de vehículos menos los de carga pesada Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandra Bartoliche

Este lunes, a las 20, se cerró preventivamente la Ruta de los Siete Lagos, entre Villa Meliquina (RP 63) y el acceso a Villa Traful (RP 65). "Antes de viajar se recomienda consultar el estado de las rutas", aconsejó Vialidad Nacional.

La apertura de la ruta trajo alivio a Villa La Angostura en medio de la temporada invernal
La apertura de la ruta trajo alivio a Villa La Angostura en medio de la temporada invernal Fuente: LA NACION

Las consultas se pueden hacer en el sitio www.argentina.gob.ar transporte/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas o por teléfono al Centro de Atención al Usuario, que funciona de lunes a viernes, de 9 a 18, a través de las líneas gratuitas 0800-222-6272 y 0800-333-0073. Y por correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar .

Fotos: Alejandra Bartoliche y Marcelo Martínez / LA NACION

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.