Se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más de 500 organizaciones no gubernamentales reflejaron su labor artística y cultural
(0)
3 de diciembre de 2001  • 18:12

El Foro-Pro, integrado por más de 500 organizaciones no gubernamentales, celebraron hoy en la Plaza de los Dos Congresos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que se presentó la labor artística y cultural de jóvenes pertenecientes a diversas instituciones educativas y de rehabilitación.

El festejo se inició alrededor de las 10 y su símbolo fue una silla de ruedas gigante que se debió armar tardíamente porque los organizadores no habían recibido la autorización municipal correspondiente.

El cura Pablo Molero, titular del Foro-Pro, indicó que la oportunidad sirve para que la sociedad se "saque prejuicios" y "una mirada de piedad que no hace justicia a las posibilidades de la gente con discapacidad".

El Foro Pro es el mismo que la semana última reclamó en Plaza de Mayo los fondos para las instituciones que atienden a discapacitados, llevando camas y colchones, que en horas de la madrugada fueron retiradas por la Policía, y que recién fueron devueltas casi a la noche del día siguiente.

En declaraciones a la agencia DyN, Molero explicó que "dentro de los discapacitados, hay dos grandes poblaciones: una es la que está integrada por personas que reciben pensiones no contributivas, que dependen del ministerio de Desarrollo Social, y el otro grupo, son afiliados al PAMI".

"En el primer caso, el Gobierno hoy depositó dinero para terminar de pagar lo que faltaba del mes de julio", dijo en alusión a las pensiones no contributivas que reciben los discapacitados.

Por otra parte, recordó que "hay otra promesa que nos hizo la gente de la Jefatura de Gabinete, para pagar otros tres millones de pesos por lo que adeudan del mes de agosto, también destinado al pago de las pensiones no contributivas".

"Ese pago deberían hacerlo hoy, pero aún no pudimos comprobar si fue realizado o no", expresó el sacerdote en una comunicación telefónica que mantuvo desde la Plaza.

"También tenemos el compromiso del Gobierno, para que mañana depositen tres millones de pesos, destinados a los discapacitados afiliados al PAMI, para cubrir lo adeudado correspondiente al mes de julio", detalló.

Consultado respecto de cómo podrían insidir las nuevas medidas económicas que restrinjen el retiro de dinero, el cura manifestó que "mucho del dinero adeudado va para pago de sueldos, casi el 80 por ciento. El dinero lo giran a Desarrollo Social y al PAMI y recién después baja a las instituciones, que no sé como harán. Espero que no traiga ningún tipo de dificultad".

Molero confió, además, en que las autoridades nacionales "cumplan su compromiso" de ir pagando los 25 millones de pesos que les debe por prestaciones brindadas en los últimos cuatro meses a las organizaciones que trabajan con discapacitados.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado el 3 de diciembre de 1992 por las Naciones Unidas luego del decenio que se había dispuesto para "promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad".

Luego del violento operativo de que fue objeto el martes de la última semana la protesta que discapacitados llevaban a cabo en la Plaza de Mayo, las entidades convocatantes decidieron celebrar el día para mostrar las habilidades de personales con discapacidad.

Así se instalaron en la Plaza de los Dos Congresos una serie de stands donde se pusieron a la venta dibujos, artesanías y otros elementos realizados por niños y adultos discapacitados.

Además hubo números musicales y representaciones que presenciaron numerosos traseúntes que pasaban por el lugar.

Entre las organizaciones que componen el Foro están ALPI, Asociación de Ayuda al Ciego, Arquidiócesis de Buenos Aires, los Cotolengos y los Hogares Don Orione, Federación Argentina de Ciegos y la Federación Argentina de padres de personas con discapacidad que aglutina 250 instituciones.

Molero dijo que "cerca de 70 instituciones pasaron por Plaza de los Dos Congresos, y se acercaron 1500 personas con dificultades".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.