Se lanza el censo digital: cómo participar en forma anticipada del relevamiento nacional desde mañana
Estará en línea la plataforma virtual para responder el cuestionario del relevamiento 2022 hasta el 18 de mayo, el día de las visitas presenciales a los domicilios
- 6 minutos de lectura'
Doce años después del último recuento de la población, la Argentina tendrá un nuevo censo para saber cuántos habitantes residen en todo el territorio. Postergado desde 2020 por la pandemia, el relevamiento comenzará dos meses antes de la fecha programada para la visita de los censistas a los domicilios, de manera virtual, la novedad más importante que traerá todo el despliegue. El objetivo es generar una herramienta más ágil y acorde a estos tiempos para completar el trabajo presencial.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pondrá en línea a partir de mañana el censo digital, disponible hasta el 18 de mayo –el día elegido para el operativo territorial–: se podrán cargar todos los datos, personales y de las viviendas, de los grupos familiares que residen bajo un mismo techo para luego, a través de un código alfanumérico, validarlos durante la visita del censista. Si no se elige la opción virtual, el cuestionario se puede completar en forma presencial.
En estos dos meses, todas las personas que opten por el censo digital podrán subir los datos a la web oficial y guardar la evolución de la carga en un usuario personal, es decir, la información puede ser aportada en más de un inicio de sesión. Esta opción no es obligatoria, como sí lo es la participación en el censo 2022, sino que es una evolución tecnológica. El Indec no arriesga afirmar qué porcentaje de la población podría participar de esta modalidad, pero en dos simulacros que se realizaron en Gálvez (Santa Fe) y dos comunas de la ciudad de Buenos Aires la adhesión fue del 35% y el 25%, respectivamente.
“La opción digital permite tener un censo con más preguntas. ¿Cuánto demorarán los censistas en cada vivienda? Dependerá de cuánta gente responda el digital. El porcentaje de participación digital en algunos países de la región fue del 15%, aproximadamente, antes de la pandemia; en Estados Unidos, del 70%, y en algunos países de Europa, del 100%”, respondió Marco Lavagna, director del Indec. Colombia, México, Chile y Paraguay son países que ya lo utilizan o que están en proyección. “El próximo censo se hará en ocho años. En 2030 el objetivo es aumentar la participación en el censo digital, aunque no se perderá la presencialidad, porque no todos tendrán la conectividad necesaria para hacerlo digital”, anunció.
A diferencia del censo que se realizó el 27 de octubre de 2010, el mismo día del fallecimiento de Néstor Kirchner, el relevamiento de este año tendrá un cuestionario unificado. Hace 12 años había un formulario básico, con 35 preguntas, y otro ampliado de 67 preguntas destinado solo al 10% de la población, como una muestra estadística. En esta oportunidad, serán 61 preguntas, tanto en la modalidad presencial como en la digital, aunque no todas las personas deben responder la totalidad del cuestionario: dependerá del sexo, de las enfermedades preexistentes, si pertenece o no a pueblos originarios, entre otras variables.
Instrucciones
Desde mañana a las 8 estará habilitado el botón especial en censo.gob.ar, donde se podrá generar un usuario y un código que permitirá acceder al usuario cuantas veces uno quiera hasta las 8 del 18 de mayo. Cumplido ese requisito, se despliegan los formularios, primero los de la vivienda y luego los personales. Al finalizar con las 61 preguntas, el sistema genera un código alfanumérico (también lo envía al mail aportado), que deberá ser entregado al censista el 18 de mayo. No es necesario entregarlo impreso, ya que se puede mostrar o comunicar en forma oral. El censista, con ese código, validará la información en una aplicación diseñada para el censo; si coincide, será el fin de la visita. De otra forma, habrá que contestar el cuestionario de manera presencial.
“Tener un censo digital, ya es un avance, por lo que no consideramos un fracaso si lo utiliza poca gente. No buscamos determinada cantidad de porcentaje para llegar al éxito. Es un salto muy grande incorporar estas herramientas, aunque la primera vez siempre cuesta”, analizó Lavagna.
Con estrategias de comunicación que apuntan a ayudar a los adultos mayores, se busca que la barrera tecnológica no sea un impedimento para ese grupo etario. Además, todas las preguntas cuentan con una breve reseña y un signo de interrogación que, de ser necesario, al desplegarse aporta más información. También estará disponible la línea 0800-345-2022 de acceso telefónico desde las 6 hasta las 24, de lunes a viernes, y de 9 a 21 los sábados y domingos por si persisten dudas específicas.
Con 61 preguntas y un formulario por persona, se estima que una familia tipo demandará entre 15 y 20 minutos realizar el censo presencial. Cada censista visitará hasta 36 viviendas en zonas urbanas normales y 18 en zonas de barrios populares o de difícil acceso; en viviendas rurales dependerá de las distancias. La misma noche del censo, o a más tardar al día siguiente, se difundirá cuántos habitantes hay en la Argentina. Basado en proyecciones de 2010 se estima que la población actual es de entre 46 y 47 millones. A los tres meses se conocerán otras variables, como el sexo; a los ocho meses, los primeros resultados finales de esos preliminares, y al año y medio, los resultados finales.
Respecto del censo 2010 se introdujeron algunos cambios en el cuestionario; por ejemplo, se incluyeron 69 pueblos originarios para que los ciudadanos seleccionen a cuál pertenecen. También se modificó la forma de fijar el lugar de residencia: pasó de dónde había dormido la persona la noche anterior al sitio en el que reside habitualmente. En este censo se adaptó la consulta sobre el estado civil y se preguntará “relación con el referente del hogar”, al igual que la percepción sobre la identidad de género.
A pesar de algunas versiones que mencionaron el tema, no habrá cuestionarios específicos sobre Covid-19 y esquema de vacunación. Para las viviendas colectivas (cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles) se hará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo inclusive; en el mismo período se abarcarán las áreas rurales. También se censará a todas las personas que viven en situación de calle entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del 17 de mayo.
La plataforma del censo está alojada en servidores con infraestructura y servicios de seguridad de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). El conjunto de servidores que alojan las bases del Indec está estructurado con estrictas normas de seguridad, anonimato y gobernanza de datos, de acuerdo con la normativa del servicio estadístico oficial establecida en la ley 17.622 y los decretos complementarios. En todo el operativo participarán 600.000 personas, entre ellas, 456.000 censistas que recibirán $6000 por el trabajo.
Temas
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Sociedad
Ciudad. El multimillonario valor estimado para la mercadería ilegal decomisada en los allanamientos de Once
Llena de proteínas. La semilla considerada un “superalimento” que es clave para la longevidad
Uno renunció a Google. Qué aportaron los ganadores del Nobel a la inteligencia artificial y cuál es su gran preocupación
Se frena la revolución de la longevidad. Por qué la mayoría de los nacidos hoy no vivirán más de 100 años