
Soda Stereo volvió a tocar para anunciar su regreso
Cantaron dos temas y dieron una conferencia de prensa
1 minuto de lectura'
Diez años atrás Gustavo Cerati pronunciaba el ya mítico "Gracias totales" en el último concierto de la gira de despedida de Soda Stereo, en el estadio de River. Ayer, a una década exacta de aquel acontecimiento, la banda anunció formalmente su regreso en una conferencia de prensa que contó con medios nacionales y de América latina.
En Museum, el mismo lugar donde grabaron el video de su clásico "En la ciudad de la furia", tema que contiene en su letra el leitmotiv de esta reunión ("Me verás volver"), Soda Stereo abrió la velada con un breve show de dos temas, "Sobredosis de TV" y "En la ciudad de la furia". Con un look que remite a los años 80, Cerati recién se pronunció después de la primera canción. "Buenas noches, bienvenidos, vamos a tocar un par de temas. El resto, ya saben, a los premios el 19", comentó, en alusión al 19 de octubre, día del primer show en River Plate.
Tras el miniconcierto, los músicos se dirigieron a camarines para cambiar su vestuario y prepararse para una conferencia de prensa que duraría más de una hora y media. ¿Las reglas? Una sola pregunta por medio y en un orden previamente establecido por la organización.
El locutor Lalo Mir ofició de maestro de ceremonias y tras una introducción dio inicio a la conferencia. El porqué del regreso fue el primer interrogante que los músicos debieron responder. "Es una suma de situaciones -dijo Cerati-. Se habló mucho de las propuestas (económicas) que siempre existieron y, en lo personal, sentí que era un buen momento para celebrar los diez años... Hubo una serie de encuentros tanto con Charly (Alberti) como con Zeta (Bosio) y de alguna manera fue floreciendo esa posibilidad. La otra cosa tiene que ver con mis hijos, me gustaba la idea de que vieran a Soda Stereo alguna vez."
La mayoría de las preguntas apuntó a los motivos del regreso y a las peleas que llevaron a la banda a su separación, diez años atrás. LA NACION recordó una anécdota que le contó Andy Summers, de The Police, a Cerati sobre las separaciones, justo en el año que retornan ambas bandas. "Tuvimos muy buena relación con Andy y él me comentó: ´Vas a ver que, cuando te juntes, a los cinco minutos van a aparecer todos los problemas por los cuales te separaste . Lo que cambia es la óptica de cómo uno los ve. Nunca nos peleamos, tuvimos agotamiento, agotamiento creativo, humano, de relaciones, pero no una pelea concreta. Uno necesita cambiar la actitud para disfrutar. Está la plata, la gente que arde por la situación, los River, pero si no disfrutamos todo el resto no lo vale."
Luego, Zeta Bosio acotó: "No es a partir de una propuesta de dinero que la banda se junta, si fuera así nos hubiéramos juntado muchos años atrás. Nos sentimos que ahora podemos pasar por esto. Somos seres ordinarios a los que les pasa algo extraordinario".
1- 2
Colegiales: un feroz incendio consumió al menos cinco vagones y una locomotora del Tren Mitre
3El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
4Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos

